El trastorno por consumo de alcohol como producto del conflicto intrapsíquico

  • Dustin Ezequiel Amador Jiménez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras clave: conflicto intrapsíquico, dependencia de alcohol, mecanismo de defensa, perspectiva psicodinámica

Resumen

El trastorno por consumo de alcohol consiste en un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, un período continuado de 12 meses. Implica la presencia de una serie de síntomas y signos físicos, cognitivos, afectivos y sociales, entre estos se incluye el desarrollo de tolerancia; el síndrome de abstinencia; consumo en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía; esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo; se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la droga; y se presenta una reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo. Además, se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos persistentes relacionados al consumo. Desde la perspectiva psicodinámica, los conflictos intrapsíquicos e inconscientes de personalidad son determinantes para el desarrollo del trastorno por consumo de alcohol. Estos conflictos surgen de la necesidad de reducir la tensión y la inhibición de los impulsos instintivos básicos, donde el consumo de la droga sirve como un medio para reducir la tensión, es entonces, un mecanismo de defensa regresivo y de evitación, constituye una conducta desadaptativa, autodestructiva y debilitante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
126
PDF
102 PDF (English)
61 HTML
40 HTML (English)
19

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2001). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Editorial Masson.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. Editorial Pearson Educación.

Feist, J. (2014). Teorías de la personalidad. Editorial McGraw Hill.

Halguin, R. (2008). Psicología de la anormalidad. Editorial McGraw Hill.

Linn, S. (1988). Psicoterapias contemporáneas. Editorial Deslée de Brouwer.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1999). Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico CIE-10. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. OMS: New York.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2008). Treatnet Training Package. Volume B: Administrative Toolkit. OMS: Viena.

Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Amador Jiménez, D. (2020). El trastorno por consumo de alcohol como producto del conflicto intrapsíquico. Revista Torreón Universitario, 9(26), 92-97. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10261
Sección
Humanidades y Arte