Perfil sociodemográfico y clínico de los pacientes con cáncer de próstata atendidos en el Hospital Liga contra el Cáncer, San Pedro Sula, Honduras (2014-2018)

Autores/as

Palabras clave:

Cáncer de próstata, características clínicas, características demográficas

Resumen

Introducción: El cáncer de próstata es el 2do cáncer más diagnosticado, con alrededor de 1,4 mi lones de casos nuevos y se estima que para el año 2040 estas cifras aumentarán en un 71.6% y 97.1% en incidencia y mortalidad, respectivamente, con mayor incremento en América latina y África. En Honduras, representa la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres. La probabilidad de desarrolar cáncer de próstata se incrementa a medida que una persona envejece. No se ha logrado atribuir la etiología del cáncer de próstata a un agente causal en específico, actualmente se considera una enfermedad multifactorial, sin embargo, la edad avanzada, la raza y la herencia genética son variables contribuyentes bien establecidos. Metodología: Se investigó a pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata en tratamiento en el Hospital Liga Contra el Cáncer durante el periodo de 2014 a 2018, realizando un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo por medio de expedientes clínicos. Resultados: La edad media fue de 70 años, en un rango de edad de 61-70 años, el 68.9% de casos provenían de zonas urbanas, el estadio clínico 4 fue el más frecuente, el tipo histológico fue el adenocarcinoma, el tratamiento más utilizado fue la radioterapia y hormonoterapia. La mayoría de los pacientes en estadio clínico 4 con metástasis ósea. Conclusión: El cáncer de próstata es una enfermedad multifactorial, con sintomatología inespecífica y comportamiento diferente entre razas y regiones del mundo. En este estudio se recopilaron datos de los expedientes clínicos de 116 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. La mayoría procedía de la región noroccidental del país, pertenecía a zonas rurales, era de etnia mestiza y se encontraba en estado civil de casado, destacándose que el 42,2% se presentó en el estadio clínico 4. Un 33.75% tenía un puntaje Gleason menor a 6 y un 75.96% tenía un PSA mayor de 20 ng/ml. Esta información subraya la importancia de mejorar las estrategias de diagnóstico temprano, como las brigadas de salud dirigidas a adultos mayores, provenientes de áreas geográficas vulnerables, especialmente en zonas vulnerables, para lograr una detección más oportuna.

Resumen
2
PDF 1

Descargas

Publicado

2026-05-20

Cómo citar

Raudales, M. J., Bejarano Cáceres, S. A., & Zúniga-Moya, J. C. (2026). Perfil sociodemográfico y clínico de los pacientes con cáncer de próstata atendidos en el Hospital Liga contra el Cáncer, San Pedro Sula, Honduras (2014-2018). Salus Et Vita, 1(1), 22–26. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/sev/article/view/22840