Perfil sociodemográfico y clínico de los Pacientes con Cáncer Gástrico atendidos en el Hospital Liga contra el Cáncer, SanPedro Sula, Honduras (2014-2017)
Palabras clave:
Cáncer gástrico, epidemiología, factores de riesgo, adenocarcinoma gástricoResumen
Introducción: En Honduras, el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte oncológica, con diagnóstico tardío y alta mortalidad. Objetivo: Determinar el perfil sociodemográfico y clínico de los pacientes con cáncer gástrico del Hospital Liga contra el Cáncer, San Pedro Sula. Materiales y Métodos: Este estudio es de tipo observacional, descriptivo y retrospectivo analizó 105 expedientes clínicos de pacientes diagnosticados con cáncer gástrico tratados en el Hospital Liga Contra el Cáncer de San Pedro Sula, Honduras, durante 2014 a 2017. Se recolectaron datos sociodemográficos, clínicos y relacionados con el tratamiento a través de un formato estandarizado. Los datos se organizaron en una base de datos anonimizada y fueron analizados utilizando SPSS versión 25, empleando frecuencias, porcentajes y pruebas estadísticas para evaluar las relaciones entre variables. La investigación fue aprobaba por el Comité de Ética, asegurando el cumplimiento de las normativas éticas y de confidencialidad. Resultados: Se analizaron 105 expedientes clínicos, de los cuales el 52.1 % (n = 57) corresponden a hombres y el 45.7 % (n = 48) a mujeres. La edad media de los pacientes fue de 63 años, con una desviación estándar de 13.4. El 69.5 % provenía de la región noroccidental del país. La mayoría de los casos (34.3 %, n = 36) fueron diagnosticados en estadio III. El tipo histológico más común fue el adenocarcinoma intestinal (70.5 %, n = 74). El halazgo endoscópico predominante fue el tipo Borrmann III (41.9 %, n = 44). El tratamiento más indicado fue el médico-quirúrgico (34.3 %, n = 36), aunque el 66 % (n = 43) de los pacientes no continuaron el seguimiento más alá de seis meses. Conclusión: Se evidenció que el cáncer gástrico afecta principalmente a hombres mayores de 60 años con factores de riesgo prevenibles, lo que resalta la necesidad urgente de detección temprana y estrategias de prevención.
4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Salus et vita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista ofrece acceso abierto inmediato a su contenido, partiendo del principio de que ofrecer al público acceso gratuito a la investigación contribuye a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista utiliza la licencia Creative Commons bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.