Gestión de la comunicación intercultural desde el diálogo de saberes y haceres

Palabras clave: Comunicación, Intercultural, Diálogo, Saberes, Haceres

Resumen

La Gestión de la Comunicación Intercultural juega un papel fundamental y estratégico en el Diálogo de Saberes y Haceres, porque armoniza, comparte y construye colectiva- mente. Por ello, es importante compartir y describir los procesos que se vivencian desde la comunicación occidental y la comunicación intercultural y la apuesta en la gestión de una comunicación más humana. La comunicación intercultural es un elemento en construcción, que ha venido ganando terreno por su forma de abordar y humanizar las buenas prácticas que abonan a un mundo mejor e incluyente. La comunicación intercultural tiene que ver con aspectos de propiciar relaciones interpersonales y colectivas, donde comparten conocimientos y saberes a través de la práctica, la her- mandad y la reciprocidad. En los diálogos de saberes y haceres quienes proponen y hacen son los mismos pueblos, son las comunidades indígenas y afrodescendientes, a través de sus vivencias y realidades, a través de sus procesos de construcción propia, de sus familias y comunidades, con el fin de aportar y crear espacios de visibilización y construcción participativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
31
PDF
17

Biografía del autor/a

Yulmar Runel Montoya Ortega, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Máster en Comunicación Intercultural con enfoque de género. Director del Instituto para la Comunicación Intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Montoya Ortega, Y. (2019). Gestión de la comunicación intercultural desde el diálogo de saberes y haceres. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(1), 8-20. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8163
Sección
Investigaciones Educativas