La gestión sociocultural como eje transformador del desarrollo local: Sistematización de investigaciones aplicadas en el municipio de Camajuaní, Cuba
Palabras clave:
Gestión sociocultural, desarrollo local, investigación aplicada, participación comuitaria, Camajuaní, relación universidad-territorioResumen
El presente artículo expone la sistematización de investigaciones socioculturales realizadas por la carrera Gestión Sociocultural del Desarrollo en el Centro Universitario Municipal (CUM) del municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba. A partir de un enfoque metodológico mixto con un diseño cualitativo-interpretativo con elementos de triangulación metodológica, se identifican y analizan los principales ejes temáticos abordados por estudiantes, profesores e investigadores del CUM, vinculados a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los resultados evidencian el impacto de la gestión sociocultural como estrategia de transformación comunitaria, con énfasis en la Soberanía Alimentaria y Nutricional, el Patrimonio Cultural, la Salud Comunitaria, el Turismo Local y la Participación Social. El estudio reafirma la importancia del vínculo universidad–territorio en el diseño y ejecución de investigaciones con pertinencia local, desde una perspectiva integradora, participativa y emancipadora.
18
HTML 6
Resumen 9
Abstract 2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Electrónica de Conocimientos Saberes y Prácticas (RECSP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital. Los autores cederán también a RECSP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECSP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECSP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECSP.