Un modelo de liderazgo y educación propia para el Buen Vivir y la Autonomía de los pueblos

Palabras clave: Comunidad, Calidad, Desarrollo, Educación, Interculturalidad, Pertinencia

Resumen

Los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas de reivindicación de derechos han desarrollado la capacidad de liderazgo, para impulsar y movilizar las acciones en función de las aspiraciones propias, que conduzcan a la vida en plenitud, Buen Vivir. Entorno a las conceptualizaciones de liderazgo, esta investigación plantea una estrecha relación entre liderazgo educativo y liderazgo comunitario, partiendo de la influencia que tienen los mismos para trazar los caminos del Buen Vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes desde los procesos de Autonomía y Educación. Se aborda el tema de liderazgo educativo, desde la experiencia del Sistema Educativo Autonómico Regional como modelo de Educación propia que surge de la colaboración conjunta; igualmente se describen los puntos de partida de las entidades de educación superior, liderazgos educativos de acción formativa en ideales filosóficos propios para el bien común y en convivencia armónica. En la última sección se puntualizan los desafíos que tienen las instituciones educativas para realizar liderazgo educativo en materia de educación intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
73
PDF
43

Biografía del autor/a

Silguian Yamillett Gutiérrez Mendoza, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Educación Intercultural Multilingüe. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields. 

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Gutiérrez Mendoza, S. (2020). Un modelo de liderazgo y educación propia para el Buen Vivir y la Autonomía de los pueblos. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 3(2), 98-109. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i2.10695
Sección
Reflexiones Educativas