Evolución de la justicia restaurativa en el sistema penal conaplicación al derecho comparado

Autores/as

  • Yahaira Berenice Martínez Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcijupo.v4i8.12228

Palabras clave:

Justicia restaurativa, procesos restaurativos, justicia social, resultado restaurativo

Resumen

El presente artículo es producto de una revisión documental que tuvo por objetivo conocer la evolución de la Justicia Restaurativa en América, Oceanía y Europa. A través de la hermenéutica se utilizó el método exegético con el objetivo de visualizar la transformación del derecho penal en el siglo XX. Se aplicó el método de análisis documental, de enfoque cualitativo no experimental. Se encontraron los primeros antecedentes en la Ciudad de Ontario Canadá en 1974, sin embargo, el análisis observó distintos procesos restaurativos establecidos por las Naciones Unidas, también se determinó la trascendencia de la Justicia Restaurativa en el ámbito Internacional, como un nuevo paradigma de justicia, en esencia más humano con énfasis en la dimensión social del delito. Se concluyó que los programas restaurativos centran vías pacíficas en la solución de controversias para atender las necesidades de la víctima u ofendido, el victimario y la comunidad lesionada por el delito, en función de la restructuración del tejido social, dejando atrás el proceso penal convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
596
PDF 2121

Biografía del autor/a

Yahaira Berenice Martínez Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Doctora en Métodos Alternos y Solución de Conflictos, Maestra en Métodos Alternos y Solución de Conflictos por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Candidata SNI, Profesor investigador de la UANL, Catedrático en posgrado en el Instituto de la Judicatura Federal, Miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa en el Estado de Jalisco, Facilitador con Certificación Nacional.E-mail: yahairamtz@hotmail.com.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Martínez Pérez, Y. B. (2018). Evolución de la justicia restaurativa en el sistema penal conaplicación al derecho comparado. Revista Ciencia Jurídica Y Política, 4(8), 12–28. https://doi.org/10.5377/rcijupo.v4i8.12228

Número

Sección

Artículos