Aplicación del Internet de las cosas en el registro automatizado de asistentes.

  • Omar Otoniel Flores-Cortez Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Verónica Idalia Rosa Universidad Tecnológica de El Salvador
Palabras clave: Internet de las cosas - Tecnología, Internet, Búsquedas en internet, Información tecnológica, Administración de sistemas de información

Resumen

Se denomina internet de las cosas (IoT, siglas del inglés) al área de aplicación de la informática que estudia los conocimientos teóricos y prácticos para el diseño e implementación de dispositivos dotados de sensores y conectividad, permitiendo el fácil control o monitoreo de estado de estos objetos a través del internet.
Es dentro de este campo de estudio que se enfocó el presente trabajo, cuyo objetivo principal fue el proponer nuevo conocimiento científico sobre el uso de tecnologías y técnicas del IoT; en la solución de una situación problemática específica: el registro automatizado de los asistentes a un recinto o aula.
La investigación realizada propuso el diseño, desarrollo y validación de un sistema IoT de bajo costo, para el registro automatizado vía internet de asistentes, basado en la información recogida por sensores electrónicos inalámbricos dispuestos en la entrada del lugar.
El resultado principal de esta investigación fue dividido en diferentes bloques: un circuito electrónico, el firmware para plataforma IoT y la visualización al usuario.
Los conocimientos científicos y las técnicas de IoT aportan gran ayuda en el diseño de soluciones de bajo coste y sus aplicaciones van mucho más allá de la realizada durante esta investigación, siendo un fundamento muy importante en el desarrollo de ambientes inteligentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
42
PDF
21
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Flores-Cortez, O., & Rosa, V. (2019). Aplicación del Internet de las cosas en el registro automatizado de asistentes. Entorno, (67), 207-212. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7515
Sección
Artículos