Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador

  • Saúl Campos-Morán Universidad Tecnológica de El Salvador
Palabras clave: Educación secundaria - El Salvador, Personal docente, Escuelas secundarias, Comunidad y escuela

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el papel de los directores exitosos en el nivel de educación media en El Salvador, es decir, valorar su desempeño y buenas prácticas de gestión de la institución que representaban.
El tipo de estudio fue ex post facto (Montero y León, 2007), con diseño transversal.
El instrumento utilizado fue un cuestionario de percepción, el cual se aplicó a cinco grupos de participantes, entre los que se incluyó la valoración del propio director y la perspectiva de su éxito según docentes, personal administrativo, estudiantes y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La investigación se llevó a cabo en los 14 departamentos de El Salvador, con una muestra de 291 centros escolares.
Entre los resultados principales, se aprecia que todos los departamentos tienen una percepción media/positiva sobre el currículo; que los directores y docentes se muestran inconformes con el acceso a la tecnología que se tiene en los centros, pero los administrativos y estudiantes muestran una satisfacción media con el acceso y los recursos de los que disponen, y que los sistemas de evaluación implementados por los directores son percibidos como una oportunidad de mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
88
PDF
47
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Campos-Morán, S. (2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), 70-77. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499
Sección
Artículos