Educación y género como variables en la inserción laboral de jóvenes universitarios

  • Paola María Navarrete Gálvez Universidad Tecnológica de El Salvador
Palabras clave: Adultos jóvenes - empleo - El Salvador, Mercado laboral - El Salvador, Búsqueda de empleo, Análisis ocupacional, Educación y empleo - El Salvador

Resumen

La inserción laboral de los jóvenes en El Salvador es un proceso cambiante y dinámico, el cual responde tanto a las transformaciones de los mercados y las economías globales como a los cambios en la fuerza de trabajo, y a las condiciones socioeconómicas de los individuos.
Este artículo explora si el género o el grado académico tienen algún tipo en dicha colocación.
De tal forma, el objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de variables socioeconómicas en la inserción laboral de los jóvenes salvadoreños.
El tipo de estudio fue cuantitativo, para describir y analizar el posicionamiento laboral de los graduados mediante un estudio descriptivo y un código arbitrario de observación (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Se estimó una muestra total de 732 jóvenes salvadoreños, la cual responde a un nivel de confianza estimado del 97 % con un margen de error del 4 %, y una distribución y selección al azar.
Entre los resultados principales, se tiene que el género no mostró significancia en cuanto a sector de trabajo o salario, pero sí en cuanto a si está trabajando actualmente mientras cursa sus estudios universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
86
PDF
49
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Navarrete Gálvez, P. (2019). Educación y género como variables en la inserción laboral de jóvenes universitarios. Entorno, (67), 61-69. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7494
Sección
Artículos