La Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la violencia de género

  • María Angela Rodríguez Universidad de El Salvador
Palabras clave: Violencia contra la mujer, Delitos contra la mujer, Estereotipo (psicología), Agresividad (psicología)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue caracterizar las expresiones de violencia que se reproducen en el espacio universitario. El estudio es descriptivo, con enfoque mixto, se usó la técnica de la encuesta, aplicada a un total de 655 personas, a través de un muestreo estratificado aplicado en todas las facultades del campus central y de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente. Además, se realizaron talleres, grupos focales y entrevistas con autoridades, docentes, personal administrativo estudiantes, sindicatos, gremios y asociaciones estudiantiles, entre febrero y abril de 2018.
Los resultados arrojaron que se reproducen todos los tipos de violencia, pero son la psicológica y emocional, y la sexual las más frecuentes, 65.75 % y 15.53 %, respectivamente. Los espacios donde mayormente se reproduce la violencia son las aulas, 41.69 %; cubículos, 14.58 %, y oficinas, un 10.02 %. Contribuyen a esta situación la indiferencia de la comunidad universitaria, los espacios solitarios y el desempeño de la seguridad del personal universitario, como los más determinantes.
Las mujeres son las más violentadas, 64.82 %; así como la población LGBTI, con 34.66 %, y los hombres en 18.52 %. Quienes más reproducen dicha violencia, según la opinión de más del 55 % de la consulta, son los hombres de todos los sectores. Señalan que esto se debe a las relaciones de poder, aunado al desconocimiento de derechos por parte de la comunidad universitaria, y el miedo, entre otras.
Es innegable que la institución no escapa a los sistemas heteropatriarcal y machista. Pese a la vigencia de un marco normativo sobre los derechos de las mujeres, no se tiene mayor conocimiento del mismo, como tampoco de las instancias internas responsables de la implementación de la legislación. Todo ello contribuye a la falta de denuncia, que también es inducida por el temor y por la poca confianza en los procesos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
114
PDF
108
Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Rodríguez, M. A. (2018). La Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la violencia de género. Entorno, (66), 62-75. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6727
Sección
Artículos