Pérdida y rescate de los derechos económicos, políticos y culturales de los pueblos originarios en El Salvador, en relación con la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

  • Marcelino Rodolfo Rojas Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Salvador Alexander Ramos Hernández Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Katherine Guadalupe Mejía Martínez Universidad Tecnológica de El Salvador
  • José Antonio Antonio Cañada Hernández
Palabras clave: Violación de los derechos humanos, Derechos humanos, Antropología política – El Salvador, Indígenas de El Salvador – legislación, Derechos civiles, Indígenas de El Salvador – Aspectos sociales.

Resumen

El presente artículo es el resultado final de un proyecto de investigación respecto de la pérdida y rescate de los derechos económicos, políticos y culturales de los pueblos originarios en El Salvador, así como la aplicación de sus derechos humanos en la actualidad, según la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, contrastando con la condición de vida de los indígenas salvadoreños. En síntesis, la tesis principal es que la intervención del Estado salvadoreño es fundamental para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios relativos a la calidad de vida económica, política y cultural.

Con base en los resultados, la actual situación económica, política y cultural que viven los diferentes pueblos originarios en El Salvador es difícil, esto a pesar de recibir una pequeña ayuda económica por parte del Gobierno. Sin embargo, esta ayuda no es suficiente para sostener los necesarios programas de reactivación de la economía, política y cultura. Políticamente tienen voz y voto debido a que son salvadoreños por nacimiento, sin embargo, como pueblos indígenas no tienen la capacidad de expresarse socialmente; son pueblos que tratan de sobrevivir al paso de los años; y lo máximo que está realizando el Estado es la innovación de métodos para atraer el turismo. Aun así, dichos pueblos se esfuerzan constantemente contra muchas más situaciones que ponen en riesgo su existencia. El problema radica en la falta de educación sobre sus derechos humanos. Este desconocimiento provoca que los dirigentes indígenas conozcan qué lugar ocupan en la estructura social del país y cuáles son sus posibilidades de participación económica, política y cultural; y esta falta de conocimiento, organización y participación es aprovechada por los sectores públicos y privados para dejarlos en el olvido.

Entre las principales causas que provocan la falta de cumplimiento, por parte del Estado salvadoreño, de los derechos humanos de los pueblos originarios está el poco conocimiento que han adquirido estos acerca de los derechos humanos que las leyes nacionales e internacionales establecen, y que pueden aplicar a su favor.

Por ende, se propone realizar capacitaciones en relación con los derechos de los pueblos originarios y de los derechos establecidos en la Constitución de la República de El Salvador, y hacer convenios con medios de comunicación para que presenten la forma de vida de la población indígena, y, a partir de esto, gestionar proyectos de rescate y valoración de esos derechos.

Entorno, junio 2018, número 65: 69-76

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
91
PDF
75

Biografía del autor/a

Marcelino Rodolfo Rojas, Universidad Tecnológica de El Salvador
Docente de Filosofía de la Escuela en Antropología, UTEC.
Salvador Alexander Ramos Hernández, Universidad Tecnológica de El Salvador
Estudiante de la licenciatura en antropología de la UTEC
Katherine Guadalupe Mejía Martínez, Universidad Tecnológica de El Salvador
Estudiante de la licenciatura en antropología de la UTEC
José Antonio Antonio Cañada Hernández
Estudiante de la licenciatura en antropología de la UTEC
Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Rodolfo Rojas, M., Ramos Hernández, S., Mejía Martínez, K., & Cañada Hernández, J. A. (2018). Pérdida y rescate de los derechos económicos, políticos y culturales de los pueblos originarios en El Salvador, en relación con la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Entorno, (65), 69-76. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i65.6054
Sección
Artículos