El despliegue de las capacidades de planificación para el ordenamiento y desarrollo territorial en la región Los Nonualcos y el municipio de Tecoluca
DOI:
https://doi.org/10.51378/eca.v70i743.3345Palabras clave:
Planificación territorial, Modelo de desarrollo, Instrumentos, ParticipaciónResumen
El artículo presenta en síntesis los resultados de dos estudios de caso de planificación en la región Los Nonualcos, puntualmente el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Territorial de la Región La Paz, incluida Los Nonualcos y la Estrategia de Desarrollo Económico de Los Nonualcos (EDELN), así como el proceso de planificación estratégica participativa del municipio de Tecoluca. En el desarrollo de los casos se presentan los antecedentes, la metodología, el sistema de actores, los principales hallazgos y resultados sobre el despliegue de las capacidades en los procesos de planificación, así como los factores que condicionan o posibilitan el despliegue de dichas capacidades; y, finalmente, una serie de conclusiones de cada uno de los casos.
1
Citas
Estrategia de Desarrollo Económico Local de Los Nonualcos (EDELN), 2007.
Plan de Desarrollo Territorial de la Región Los Nonualcos, 2008.
Plan Estratégico de Desarrollo Municipal de Tecoluca (PLEDEMU), 2008.
PNODT (2004). Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Viceministerio de Vivienda y de Desarrollo Urbano, San Salvador, El Salvador.
Entrevistas
A. Cummings, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial (UCA); 27/06/2013.
Santos Margarito Escobar, gerente general, Alcaldía Municipal de Tecoluca; 07/2013.
Mónica Segura, encargada de la Oficina de Planificación y Gestión Territorial, Asociación de Municipios Los Nonualcos; 26/06/2013.
H. Sanabria, técnico encargado de gestión y proyectos, Alcaldía Municipal de Tecoluca; 07/2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© ECA. Estudios Centroamericanos está bajo una licencia Creative Commons NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).
La licencia no comercial y sin obra derivada permite la reproducción, distribución y comunicación pública, pero no la posibilidad de comercializar su contenido ni tampoco generar una obra derivada, como una traducción o adaptación, excepto que se pida permiso a los editores de dicha obra.
En ese sentido, se está en la libertad de:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
- Uso no comercial: no se puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Sin obra derivada: si se remezcla, transforma o construye sobre ese material, no se puede distribuir el material modificado.