El desplazamiento forzado en El Salvador y las políticas de externalización de fronteras
DOI:
https://doi.org/10.51378/eca.v78i772.7913Palabras clave:
Movilidad humana forzada, Sistemas económicos, Políticas migratorias, Externalización de fronterasResumen
Comprender las nuevas formas de movilidad humana requiere de un acercamiento que vincula históricamente lo estructural y lo coyuntural de tal manera que podamos comprender por qué ocurren esas movilizaciones en forma de desplazamientos forzados. En este artículo intentamos comprender el desplazamiento forzado y cómo las políticas de los Estados de destino se han ampliado más allá de la geografía física y de la soberanía nacional hacia terceros países para impedir o detener los flujos migratorios irregulares a costa de vulnerar los derechos humanos de quienes podrían solicitar protección internacional.
ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 78, No. 772, 2023 : 41-52.
2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ECA. Estudios Centroamericanos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© ECA. Estudios Centroamericanos está bajo una licencia Creative Commons NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).
La licencia no comercial y sin obra derivada permite la reproducción, distribución y comunicación pública, pero no la posibilidad de comercializar su contenido ni tampoco generar una obra derivada, como una traducción o adaptación, excepto que se pida permiso a los editores de dicha obra.
En ese sentido, se está en la libertad de:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
- Uso no comercial: no se puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Sin obra derivada: si se remezcla, transforma o construye sobre ese material, no se puede distribuir el material modificado.