Recordar lo que no se vivió: jóvenes, comunidad y memorias del conflicto armado salvadoreño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/typ.v1i43.309

Palabras clave:

Memorias Sociales, Conflicto Armado, Jóvenes, Comunidad, El Salvador

Resumen

Este artículo se interroga sobre cómo los(as) jóvenes de una comunidad desplazada construyen las memorias del conflicto armado de El Salvador (1980-1992), a pesar de no haberlo vivido. Desde una perspectiva cualitativa, mediante relatos de vida y foto-elicitación, se trabajó con diez jóvenes, quienes nacieron después del fin del conflicto armado en Nueva Trinidad, una comunidad al norte de El Salvador, desplazada por operativos militares y reconstruida por exrefugiados y excombatientes de la guerrilla. Se  evidencia en los(as) jóvenes la construcción de memorias propias a través de los mecanismos de la imaginación y la empatía, siendo central en ello los relatos fragmentados que familiares y vecinos les han transmitido en una cotidianidad comunitaria que constantemente remite al conflicto armado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
35
PDF 55

Biografía del autor/a

Chacón Serrano Fernando, Universidad de Chile

Maestro en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile; Profesor universitario, investigador y psicoterapeuta radicado en El Salvador.

María José Reyes Andreani, Universidad de Chile

Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona; Profesora del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, y miembro del Núcleo de Investigación “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas” de la misma Universidad.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Fernando, C. S., & Reyes Andreani, M. J. (2023). Recordar lo que no se vivió: jóvenes, comunidad y memorias del conflicto armado salvadoreño. Teoría Y Praxis, (43), 14–40. https://doi.org/10.61604/typ.v1i43.309

Número

Sección

Artículos