La personalidad de un "presidente cool": rasgos percibidos en el presidente de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/typ.v1i43.310

Palabras clave:

Personalidad, Cinco Grandes, Tétrada Oscura, Rasgos Luminosos, Autoritarismo

Resumen

La literatura sociopolítica reconoce en la actualidad el desarrollo de procesos de deterioro democrático, el auge de líderes populistas y de personalización de la política. En estas circunstancias cobra cada vez más relevancia e interés el estudio de la personalidad de las figuras políticas. Este artículo explora la personalidad atribuida al presidente salvadoreño Nayib Bukele por parte de una muestra de estudiantes y de profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades (N = 258). Fue administrado un cuestionario en línea a principios del 2021 que incluyó algunos datos sociodemográficos, medidas de los cinco grandes, la tétrada oscura y de la tríada luminosa de la personalidad. Los resultados muestran que ambas muestras perciben la personalidad del mandatario como extrovertida, pero los profesionales le atribuyen rasgos generales más extremos (e.g., inestabilidad emocional), oscuros (e.g.,  narcicismo) y menos luminosos que los estudiantes (e.g., kantianismo). La investigación muestra que el rasgo de humanismo (i.e., valorar la dignidad y honor de las personas) constituye el principal rasgo predictor de la evaluación de la gestión del presidente como más democrática, mientras que el sadismo sería el rasgo que más llevaría a percibir su persona como semejante a la de un líder populista extremo como Donald Trump. Algunos aspectos como las implicaciones de la personalidad de los políticos para el bien de la democracia, la relevancia de la ideología y las peculiaridades de las escalas de medición empleadas son discutidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
251
PDF 196

Biografía del autor/a

Carlos Iván Orellana, Universidad Don Bosco

Dr. en Ciencias Sociales, Codirector del Doctorado y la Maestría en Ciencias Sociales UCA/UDB. Universidad Don Bosco.

Ligia María Orellana, Universidad de La Frontera

Dra. en Psicología, (1) Departamento de Psicología y (2) Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

José Andrés Sepúlveda, Universidad de La Frontera

Dr. en Psicología, Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Orellana, C. I., Orellana, L. M., & Sepúlveda, J. A. (2023). La personalidad de un "presidente cool": rasgos percibidos en el presidente de El Salvador. Teoría Y Praxis, (43), 41–69. https://doi.org/10.61604/typ.v1i43.310

Número

Sección

Artículos