Comportamiento de las precipitaciones en las estaciones meteorológicas del departamento de Olancho, Honduras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/tatascan.v31i1.15937

Palabras clave:

Precipitación, días lluviosos, series de tiempo, comportamiento

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar el comportamiento de las precipitaciones en el departamento de Olancho durante el período de 1967 al 2006 para evaluar los fenómenos registrados y proyectar el comportamiento futuro. Este trabajo empleó el método teórico lógico y el método analítico sintético, considerando un tipo de muestreo no probabilístico, con enfoque cuantitativo descriptivo explicativo donde predomina lo cuantitativo. La aplicación de los métodos, muestran como resultados una distribución bimodal, con su máximo principal en septiembre y octubre y otro secundario en junio y julio, de igual forma los valores mínimos se encuentran en febrero, marzo y abril. El comportamiento de los días con lluvia indica que junio es el mes con mayor cantidad, así mismo, los análisis muestran valores con anomalías extremas de precipitación en el año 1967 con un registro de 1,799.44 mm, esto se debió al paso de huracanes por el territorio. También se encontró un comportamiento mínimo de precipitación de 687.99 mm en el 2001 y se debió a un evento hidrometeorológico anormal que se produjo en toda Centroamérica. Finalmente, los coeficientes de variación tanto para la precipitación anual y los días con lluvia anuales se encontraron en un rango < 30% lo que mostró que los datos son relativamente homogéneos manteniendo una media representativa.

Resumen
274
PDF 141

Biografía del autor/a

Josué Omar Flores Pineda, Universidad Nacional de Ciencias Forestales

Master en Gestión de Estructuras Ambientales, en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales. Ingeniero en Ciencias Forestales con orientación En Manejo Ambiental Técnico Universitario en Dasonomía. Docente y jefe Recolección y Procesamiento de Semillas del Banco de semillas de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), ejerciendo la docencia como docente titular de las asignaturas de Dasometría, Inventarios Forestales, Silvicultura Forestal, que se imparten en la Escuela de Ciencias Forestales y la Escuela de Negocios de la Madera, ambas de la UNACIFOR.

José Fidel Alvarado Sánchez

Hondureño y Profesional de las Ciencias Forestales, Laborando como docente investigador, para la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) ubicada en la Ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, Honduras, C.A. Actualmente dirijo el Banco de Semillas de la Universidad, es una área de las Ciencias Forestales orientada a la producción y manejo de semillas destinadas a la producción de plantas en vivero que son requeridas para la restauración de áreas forestales degradadas en Honduras. Actualmente curso el doctorado en Educación, con Especialidad en Educación en Superior que imparte la Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ubicada en Santa Ana, El Salvador.

Dani Oved Ochoa Cervantez, Universidad Nacional de Ciencias Forestales

Doctor en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente, por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Doctor en Ciencias, con Orientación en Ciencias Administrativas, por la Universidad Católica de Honduras (UNICAH). Docente de educación superior en el nivel de grado y postgrado en varias universidades de Honduras. Docente Investigador de planta de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) en la Escuela de Negocios. Actualmente Director de Planificación y Desarrollo de la UNACIFOR. Consultor en temas educativos, específicamente en creación de planes de estudio en el nivel superior.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Flores Pineda, J. O., Alvarado Sánchez, J. F., & Ochoa Cervantez, D. O. (2023). Comportamiento de las precipitaciones en las estaciones meteorológicas del departamento de Olancho, Honduras. TATASCÁN, 31(1), 49–60. https://doi.org/10.5377/tatascan.v31i1.15937

Número

Sección

Artículos Científicos