La Educación Intercultural pertinente y de calidad: “un derecho en camino”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8926

Palabras clave:

Género, Interculturalidad, Educación intercultural, Derechos humanos

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en ofrecer algunas reflexiones sobre la Educación Intercultural en la Regiones Autónomas a partir de las experiencias del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), dos procesos desarrollados en el área de educación como una reivindicación derecho humano de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas en la región. Procesos, en los que hay grandes avances, también hay muchos retos por superar para avanzar hacia esa educación que un día soñaron mujeres y hombres de la Costa Caribe. Una educación de calidad para y por la vida, es la educación basada en su propia filosofía de vida, desde su propia cosmovisión y en función de los principios y prácticas del buen vivir, es una de las principales demandas históricas de los pueblos originarios, que se ha hecho sin duda presente en la Costa Caribe Nicaragüense (Hooker-Blandford, 2017), materializada, en su máxima expresión, en el Sistema Educativo Autonómico Regional y en la creación de instancias educativas pertinentes, caso de la universidad comunitaria intercultural, URACCAN. Tanto el SEAR como URACCAN representan un salto de significación “histórica”, al integrar, de manera explícita y articulada, el enfoque intercultural y de género, como ejes estructurantes del modelo educativo, integrando así la propuesta de dos sujetos sociales: las organizaciones indígenas y afrodescendientes y las organizaciones de mujeres. Partiendo de lo anterior las reflexiones están en torno a una educación para el cambio, género e Interculturalidad en el SEAR, la Universidad Comunitaria Intercultural, la Interculturalización de la Educación Superior, desafíos para lograr la interculturalización de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
757
PDF 640
HTML 278
EPUB 178
Resumen (Audio) 191
Abstract (Audio) (English) 180

Biografía del autor/a

Bernardine Dixon Carlos, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Género y Desarrollo. Directora del Centro de Información de la Mujer de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Dixon Carlos, B. (2019). La Educación Intercultural pertinente y de calidad: “un derecho en camino”. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 14–20. https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8926

Número

Sección

Educación