Medios didácticos empleados en la disciplina de Lengua y Literatura de octavo grado en Nueva Guinea

Autores/as

  • Eddy Antonio Alvarado Pérez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • José Manuel Amador Coronado Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Blanca Nevai Centeno Bravo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v15i2.8327

Palabras clave:

Aprendizaje significativos, Creatividad, Enseñanza y aprendizaje, Innovación

Resumen

La investigación se realizó con la finalidad de valorar los medios didácticos empleados en el proceso de aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura a estudiantes de octavo grado, Colegio “Pablo Antonio Cuadra” Nº3, Puerto Príncipe, II semestre, 2013. Los recursos educativos, medios didácticos para el proceso de aprendizaje, son indispensable para el desarrollo de los contenidos, en donde el estudiantado es más que un receptor de información se convierte en un investigador, crítico y vocero de su entorno.

La creación y uso de los medios didácticos como recursos de aprendizaje es de gran valor para lograr de manera integral la participación activa del estudiantado, el cual debe ser una de las prioridades para alcanzar un producto de calidad que promueva la eficacia y desarrollo en todos los ámbitos de la vida, permitiendo al educador fijar la intencionalidad pedagógica y alcanzar aprendizajes significativos. Este estudio fue descriptivo y enfoque cualitativo, la que nos permitió especificar datos sin medición numérica y describir los comportamientos de los sujetos de investigación mediante los instrumentos aplicados como entrevistas a docentes, estudiantes y director del centro educativo; la guía de observación nos dio los elementos necesarios para identificar los medios didácticos empleados en la asignatura de Lengua y Literatura. La unidad de análisis fueron 23 estudiantes de los cuales estuvieron constituidos por 13 mujeres y 10 varones. Los resultados más relevantes de la investigación se centran en el poco uso de medios didáctico empleados por el docente en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
341
PDF 886
HTML 264
EPUB 121
Resumen (Audio) 105

Biografía del autor/a

Eddy Antonio Alvarado Pérez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Español, Coordinador de la Pastoral Educativa, Parroquia San Martín de Porres en Nueva Guinea.

José Manuel Amador Coronado, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Español, Docente en el Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

Blanca Nevai Centeno Bravo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

tora en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica; Docente Tiempo Completo Área Ciencias de la Educación,Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Nueva Guinea

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Alvarado Pérez, E. A., Amador Coronado, J. M., & Centeno Bravo, B. N. (2015). Medios didácticos empleados en la disciplina de Lengua y Literatura de octavo grado en Nueva Guinea. Revista Universitaria Del Caribe, 15(2), 17–23. https://doi.org/10.5377/ruc.v15i2.8327

Número

Sección

Educación en la Costa Caribe Nicaraguense