El trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria; un imperativo hoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v28i01.14443

Palabras clave:

talleres docentes metodológicos, superación profesional, trabajo independiente

Resumen

En el modelo de universidad del siglo XXI, el trabajo independiente adquiere gran importancia para el desempeño académico de los estudiantes, un estudio detallado de la literatura pedagógica especializada muestra lo pertinente de reflexionar acerca de las características y exigencias específicas para cada nivel educativo y modalidades de estudios de la Educación Superior. Una de las modalidades donde se ha desarrollado con mayor frecuencia el trabajo independiente es la semipresencial, que tradicionalmente se concreta en los Cursos para Trabajadores (CPT). Es un estudio cualitativo del tipo Investigación-Acción participativa, motivado por la necesidad de actualización constante de sus saberes acerca de la dirección del trabajo independiente desde la superación profesional. Sobre la base de las deficiencias y potencialidades encontradas, se propone un sistema de talleres docentes metodológicos que concibe al trabajo independiente como proceso de dirección, proponiendo su implementación particularmente dentro de la clase encuentro. A esa necesidad responde la presente investigación, que tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres docentes metodológicos que contribuyan a la preparación metodológica de los docentes de primer año del Centro Universitario Municipal Alberto Fernández Meneses, de Cuba, para la dirección del trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria, modalidad de estudio semipresencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
147
PDF 139
HTML 58
EPUB 87
XML 92
resumen audio 76
Abstract (English) 76

Biografía del autor/a

Leticia Echemendía Pérez, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus. Cuba

Licenciada en Ciencias Exactas.  Profesora y coordinadora de la Carrera Ingeniería Agrónoma de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus.

 

 

 

María del Carmen Hernández Valdés, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus, Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora y coordinadora de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus. :

 

Dianelys Rigo Prado, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Educación Especialidad Instructora de Arte.  Profesora Asistente y coordinadora de la Carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus.

 

 

 

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Echemendía Pérez, L., Hernández Valdés, M. del C., & Rigo Prado, D. . (2022). El trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria; un imperativo hoy. Revista Universitaria Del Caribe, 28(01), 13–22. https://doi.org/10.5377/ruc.v28i01.14443

Número

Sección

Educación