Manejo Conservador vrs Quirúrgico con placa volar en pacientes mayores con fractura distal de radio

  • Comité Editorial Comité Editorial de la Revista de Postgrados de Medicina UNAH, Dirección de Docencia e Investigación-HE: Dr. Carlos Vargas Pineda, Dr. Rolando-Aguilera-L, Dra. Guadalupe-Romero-A
  • Andrey Ferrufino Koslov Médico Residente III, Postgrado de Ortopedia y Traumatología
  • Rene Fonseca Medico Especialista, Postgrado de Ortopedia y Traumatología
Palabras clave: Fractura extra articular distal de radio, manejo conservador, manejo quirúrgico, complicaciones, funcionalidad

Resumen

Las fracturas de la región distal de radio constituyen lesiones que se atienden con mayor frecuencia en los servicio de urgencias.(1) El tratamiento conservador era el de elección hasta hace algunos años. Sin embargo se ha visto una tendencia progresiva al tratamiento quirúrgico, debido a los importantes trastornos funcionales que acompañaban a los métodos ortopédicos (2).

Objetivo: Se comparo la evolución en pacientes mayores de 50 años con fractura extraarticular distal de radio, manejados con tratamiento conservador vrs. tratamiento quirúrgico con placa volar; atendidos en la Consulta Externa de Ortopedia y Traumatología del Hospital Escuela, desde de Junio del 2009 a Junio del 2010.

Métodos: Estudio descriptivo longitudinal, con muestra de 27 pacientes mayores de cincuenta años. Parte de los pacientes fueron manejados con tratamiento conservador, debido a un prolongado tiempo de evolución transcurrido desde el momento de la fractura; y a la vez se estudiaron los pacientes que fueron manejados quirúrgicamente con placa volar; con evaluaciones a los dos y tres meses postratamiento. Se analizaron hallazgos radiológicos, complicaciones, y funcionalidad relacionadas con ambos manejos.

Resultados: La mayoría no presentaron alteraciones en la altura y angulación radial en ambos manejos, la perdida de rango articular normal fue la complicación mas reportada, los pacientes manejados con placa volar realizaron sus actividades cotidianas con menor dificultad la las 12 semanas.

Conclusión: Los pacientes con manejo quirúrgico presentan menor alteración de parámetros radiológicos, y obtienen mejor grado funcional a las 8 semanas postratamiento debido la movilización precoz y fijación rígida de la fractura.

Palabras Claves: Fractura extra articular distal de radio; manejo conservador; manejo quirúrgico; complicaciones; funcionalidad.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rmpm.v13i3.622

Revista de los Postgrados de Medicina UNAH Vol. 13 N° 3 Agosto-Octubre 2010

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
367
PDF
195
Cómo citar
Editorial, C., Koslov, A., & Fonseca, R. (1). Manejo Conservador vrs Quirúrgico con placa volar en pacientes mayores con fractura distal de radio. Revista Medica De Los Postgrados De Medicina, 13(3). https://doi.org/10.5377/rmpm.v13i3.622
Sección
Artículos Originales