Adentrarse en la poesía de su creador no es fácil, y más tratándose cuando él habla de su poesía. Tarek William Saab, recorre con los influjos de su alma, mediante la memoria y el recuerdo de su juventud, extrayendo (apuntes literarios fechados de 1989 - 2010), que estaban guardados en hojas sueltas amarillentas por el tiempo. El poeta, vuelve a la rebeldía de su juventud, cuando en su soledad buscaba el verbo y este lo llamaba atreves de las voces de los poetas, haciendo de Saab una hoguera en su alma, a medida que resuena en su mente la canción Reflections of my life del Marmalade dando paso a Ballad of a thin man de Bob Dylan, el poeta propone esta música como telón de fondo para hablarle a cada ser que busca la poesía y decirle que poesía se aprende con la vida.
Hoguera de una adolescencia intemporal, no es un libro de páginas sentimentales ni mucho menos cursi. El autor partiendo de la reconstrucción de sus primeros pasos de poeta, elabora como tesis que el adolescente tiene que ser rebelde de bien y del amor, no perdido en la destrucción y en la autodestrucción. Sabb, invita a sacar el fuego del compromiso social que llevamos dentro, porque la poesía es un reino de los sueños y sin ella no se podrá contactar el espíritu de elevación para enfrentar los infortunios de la vida, y para ello hay que realizar las cruzadas de palabras, y preocupado ante la hecatombe, el poeta dice: «A donde marcharán los poetas cuando caigan vencidos por el polvo de la tierra, cuando definitivamente duerman bajo pinos y desguarnecidos por lo negro, abajo, muy abajo» (Sabb: 2022 p. 5).
Con estas palabras propone un diálogo con el joven que desea encontrar la poesía, donde invita a rebelarse ante el sistema opresivo. Para ello debe entender los versos de Nicanor Parra cuando dice: "Escriban lo que quieran / en el estilo que les parezca mejor /ha pasado demasiada sangre bajo los puentes / para seguir creyendo-creo yo / que sólo se puede seguir un camino: En poesía se permite todo". (Parra: s.f. párr 5).
El poeta indica lo siguiente: "La vida recobra así los riesgos entendiéndose tal vez con la rudeza y lo áspero". (Sabb: 2022 p 6). No obstante, todo esto se enfrenta mediante el amor. "Pronto supe que el amor nacía atado al reino lunar. Un sino claroscuro, enigmático y atrayente, creciendo en zonas dondecada quien a su modo sucumbe herido ante lo irremediable…" (Sabb: 2022 p. 51).
Hoguera de una adolescencia intemporal, no es un manifiesto ni un panfleto, es toda una obra de memoria literaria de los autores que marcaron al poeta en su juventud, y en estas paginas se ofrecen como bibliografía obligatoria para comprender la poesía contemporánea venezolana. Por eso el bardo vuelve a su origen, desde su pueblo El Tigre para hallar en su casa, la nostalgia, quizá como un tigre que busca alimentarse en la selva, el poeta busca alimentarse de los recuerdos, y estos los hace frente a una hoguera. Cuando su rostro se ilumina con el fuego del verbo, la poesía se levanta con fuerza. «Al incendio del pasto y el camino en infinitas eras y centurias, siguen erosionados y vueltos a rehacer los parques del alma a través de los hundimientos del crimen, el fango y el desamparo de esta vida que siempre fue asediada por los extremos del colapso y la sangre…» (Sabb: 2022 p. 105).
Los senderos de la memoria literaria para el poeta es el pregón que necesita para expresar su gratitud a los poetas. Así lo afirma el bardo: «Herederos de una raza inmortal que sobrevivió a los siglos de los siglos: son los Poetas la hoguera que resta al milenio / para mantener alumbrado los arcanos más crueles de nuestra Humanidad…» (Sabb: 2022 p. 105).
Son los poetas los alfareros del lenguaje, y es por eso que todo aquel joven que desea rebelarse frente al caos, tiene como asignatura explorar este libro de Saab. Porque el poeta entrelaza la poesía con la indignación moral, recordándonos que el verdadero revolucionario nace de la nostalgia y el coraje, con de esperanza, en las voces que dictan Víctor Valera Mora, Rita Valdivia, Roque Dalton y el Che, todos unidos en una hoguera de sueños colectivos, donde la belleza lírica se funde con el reclamo por la soberanía y la ternura perdida.
Este libro es un llamado a no dejar que el olvido apague las utopías. Además, esta obra de Sabb es un testimonio híbrido –ensayo, crónica, poema en prosa– que nos obliga a mirar hacia atrás con ojos nuevos, reconociendo que la adolescencia no muere, sino que arde intemporalmente, nutriendo el alma con dosis de melancolía y rebeldía. Leerlo es encender esa hoguera propia, donde el pasado ilumina el camino hacia lo que aún podemos soñar.
REFERENCIAS
Parra, N. (s.f.). "Cartas del poeta que duerme en una silla". https://www.nicanorparra.uchile.cl/ antologia/otros/cartaspoeta.html
William Saab, T. (2022). Hoguera de una adolescencia intemporal. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela.

