Caracterización florística de las especies de aprovechamiento apícola en el complejo volcánico “Pilas el Hoyo”

  • Ángel Benito Aguilar-Cabrera Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, LeónUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. http://orcid.org/0000-0003-3040-4818
  • Carlos Aker-Narvaez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. http://orcid.org/0000-0003-2522-8709
  • Santiago Alberto Pacheco-Flores Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología.
Palabras clave: Especies melíferas, Apiario, Bignoniáceae, Plantaginacea, Convolvulacea

Resumen

El estudio se llevó a cabo en el área protegida “Complejo Volcánico Cerro Negro – Pilas – El Hoyo”, ubicada a 25 km al este de la ciudad de León. El objetivo de este estudio fue caracterizar las especies melíferas de la zona. Mediante la presente investigación los apicultores tendrán mayor conocimiento sobre las especies melíferas y su disponibilidad durante el año. Se eligieron 7 apiarios activos distribuidos entre la comunidad de Miramar y la comarca de los Terreros, donde se realizaron 4 muestreos semanales por apiario usando transectos de 20m x 50 m, tomando como punto de partida los apiarios para identificar y contar el número de especies de aprovechamiento apícola. Los datos obtenidos fueron exportados a Excel. Se identificaron 89 especies pertenecientes a  39  familias, dividas en: 59 especies de árboles, 15 especies de arbustos y 15 especies de hierbas. Las familias con mayor abundancia en árboles fueron las Bignoniáceae, Myrtaceae, Fabácea, Ebenácea y Boraginácea; en arbustos son la Verbenácea, Boraginaceae, Fabaceae, Apocynaceae y Solanaceae; en hierbas son la Plantaginacea, Malvaceae, Sterculiaceae, Lamiaceae y  Convolvulacea. El uso de la tierra en los apiarios muestra un 53% de bosque silvestre, 12% de barbecho, 8% de maní, 12% entre maíz y sorgo, 9% entre eucalipto, frijol blanco y yuca, 4% entre potreros y caña, 2% entre pastizales  y ajonjolí. Existe una mayor floración entre los meses de Diciembre a Mayo. De Junio a Noviembre hay escasez de floración, este fenómeno se trata de compensar con especies de floración prolongada y cultivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
50
PDF
34

Biografía del autor/a

Ángel Benito Aguilar-Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, LeónUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología.

Estudiante de agroecologia

Carlos Aker-Narvaez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología.

Oficial de Investigación, Docente

Santiago Alberto Pacheco-Flores, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología.

Oficial de Investigación, Docente

Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Aguilar-Cabrera, Ángel, Aker-Narvaez, C., & Pacheco-Flores, S. (2019). Caracterización florística de las especies de aprovechamiento apícola en el complejo volcánico “Pilas el Hoyo”. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático, 5(9), 1164-1197. https://doi.org/10.5377/ribcc.v5i9.7952
Sección
Artículos