La seguridad y soberanía alimentaria

Autores/as

  • Elvin Ariel Gómez-Trujillo UNAN LEÓN, Sede Somotillo
  • Erick Martinez-Andrades Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural
  • Julio Antonio Rivas-García Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.
  • Edixia María Villalobos-Maradiaga Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5702

Palabras clave:

Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria, Globalización, Nutrición, Derecho

Resumen

El presente escrito se centró en la revisión de la literatura para conocer las principales definiciones de seguridad y soberanía alimentaria, establecer sus diferencias, y el cómo la globalización interviene en la aplicación de estos conceptos en el mundo. 

Se concluye que la seguridad y soberanía alimentaria constituye una parte primordial para todos los sectores en países en desarrollo como el caso de Nicaragua. En la educación y el desarrollo rural la seguridad y soberanía alimentaria reviste de gran importancia para evaluar sus efectos.

La globalización como nueva forma de dominio, trata de imponer a países como el nuestro lo que hay que producir, y además la manera de cómo debe hacerse para satisfacer las demandas y necesidades de las naciones más poderosas. Además imponen lo que nosotros debemos consumir, obligándonos a ser consumidores e importadores de comida chatarra.

Lamentablemente las pautas de una alimentación sana están sometidas a las leyes del mercado internacional, y obliga a plantearse la formulación de una Política Alimentaria que distribuya equitativamente los bienes que producimos, que garantice el derecho de nuestro pueblo a la Alimentación, que garantice la Seguridad Alimentaria y sobre todo, la Soberanía Alimentaria de este país que amamos. Es por este hecho que en nuestra legislación ya existen leyes que tratan la solución a este problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3674
PDF 127
HTML 0

Biografía del autor/a

Elvin Ariel Gómez-Trujillo, UNAN LEÓN, Sede Somotillo

Docente investigador

Erick Martinez-Andrades, Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural

Docente investigador, Maestría en Educación y Desarrollo Rural

Julio Antonio Rivas-García, Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

Cordinador, Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

Edixia María Villalobos-Maradiaga, Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

Docente investigadora, Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Gómez-Trujillo, E. A., Martinez-Andrades, E., Rivas-García, J. A., & Villalobos-Maradiaga, E. M. (2016). La seguridad y soberanía alimentaria. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 315–324. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5702

Número

Sección

Educación Rural

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a