Patogenecidad de hongos entomopatógenos en termitas en plantaciones de Moringa oleífera, Posoltega Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12851

Palabras clave:

Nasutitermes corníger, Entomopatógeno, Termita, Moringa oleífera, Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana

Resumen

Las termitas son plagas de importancia económica en sistemas agroforestales y agrícolas. La investigación se realizó en el Centro de Referencia Fidel Castro Ruz del Instituto Tecnológico Agropecuario del municipio de Posoltega  en convenio con la UNAN-LEON. El objetivo fue determinar la incidencia e identificar la especie de termitas presente en la plantación Moringa oleífera y evaluar la patogenicidad de hongos entomopatógenos en condiciones de campo. La investigación es de tipo cuasi experimental, se evaluaron 3 tratamientos Beuveria bassiana con una concentración de 3.6 x 107 conidias/ml, Metarhizium anisopliae con una concentración de 2.28 x 106 conidias/ml y tratamiento químico (Cipermetrina), dosis de 6cc/ litro de agua. En una población de 16 plantas con colmenas de termitas por tratamientos para un total de 48 unidades experimentales. La aplicación de los tratamientos se realizó mediante la perforación de cada colmena, en sus cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) asperjando con una bomba de mochila manual. La eficacia se determinó mediante la fórmula de la efectividad biológica. El 39% de población de marango Moringa oleífera se encontró infectada por termitas. La especie de termitas presente en las plantaciones Moringa oleífera fue Nasutitermes corníger. La efectividad de los tratamientos presentó sig. Estadística (P= 0.000)  siendo Cipermetrina que presento los mejores porcentaje de efectividad con valores promedios de 96% seguido por M. anisopliae con efectividad de  24 %   y B. bassiana  con  7%. Los porcentajes de esporulación presentaron sig. Estadística. (P= 0.0033) B. Bassiana con un 31% y M. anisopliae presento 69%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
259
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

Prof. Conrado Rolando Quiroz-Medina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Encargado de cátedra de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN de la Escuela de Ciencias Agrarias y veterinarias en el Departamento de agroecología. 

Darwin José Chávez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Estudiante de Departamento de Agroecología, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. 

Claudio Ramon Lanuza-Reyes, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Estudiante de Departamento de Agroecología, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Prof. Luis Francisco Moreno-Mayorga, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Profesor Investigador de Departamento de Agroecología, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. 

Ing. Isidro E. Rosales-Gonzales, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nicaragua

Investigador de Centro de Referencia Fidel Castro Ruz Posoltega, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Quiroz-Medina, C., Chávez, D., Lanuza-Reyes, C., Moreno-Mayorga, L., & Rosales Gonzales, I. (2021). Patogenecidad de hongos entomopatógenos en termitas en plantaciones de Moringa oleífera, Posoltega Nicaragua. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(14), 1741–1752. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12851

Número

Sección

Eco intensificación

Categorías