Retos de la bioética frente a los nuevos escenarios del cambio climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12486

Palabras clave:

Bioética, Bioeconomia, Cambio Climático

Resumen

Los retos que impone el cambio climático a la bioética frente a los impactos negativos en la biodiversidad plantea “Cambiar las mentalidades, no el clima”; así reza el lema de la campaña de sensibilización de la opinión pública que forma parte de la Estrategia de la UNESCO sobre el cambio climático 2018-2021, elaborada en el contexto del Acuerdo de París 2015 (COP21) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que plantea un cambio profundo del comportamiento humano y su relación con el medio ambiente, tarea que se impone a la bioética como objeto de reflexión sobre el papel que deben asumir las nuevas generaciones si es que queremos salvar nuestro planeta. Más allá de las denominaciones (ecoética, tecnoética, ética de la biotecnología, ética ambiental, geoética…), cualquier debate ético que tenga como epicentro la vida en cualquiera de sus formas, puede considerarse, en pleno sentido, de un debate de naturaleza bioética, cuyo propósito será la de preservar y promover la vida de las generaciones presentes y futuras y de la naturaleza con sentido de la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
209
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

Prof. Dr. Carvajal-Rodriguez, Universidad de Santander, Colombia

Julio César Carvajal Rodríguez

Universidad de Santander

Colombia

Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Esp.  Administración de la informática Educativa, Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela, par evaluador de Colciencias, par evaluador internacional de Revistas Scopus.  Actualmente, profesor e investigador en la Universidad de Santander UDES Campus Cúcuta.  Autor de libro, capítulos de libros y artículos científicos. Investigador JUNIOR categoría Colciencias.  (Índice H 3)

Prof. Dr. Núñez-Rodríguez, Universidad de Santander, Colombia

PostDoctor en Educación Latinoamericana, Doctor en Educación, MSC. en Gerencia de Empresas Agropecuarias, Licenciado en Educación e Ingeniero Agrónomo. 26 años dedicados a la formación de profesionales, especialistas, magister y doctores en diferentes universidades de Venezuela y Colombia. 12 proyectos de investigación, de los cuales han derivado 34 artículos, 5 libros, 7 capítulos de libros y numerosas ponencias nacionales e internacionales.  Índice de impacto H9, 282 citas.

Prof. Dra. Araque-Pérez, Universidad de Santander, Colombia

Araque Pérez estudió Medicina en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y cuenta con una especialización en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Libre, en Administración y Docencia de la Universidad de Santander y Universitología de la Universidad Pontifica Javeriana; Doctor en Educación. Es presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Venezolanas-Colombianas (ASIESVECO), miembro activo del Comité Técnico Científico del SENA y del Comité Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Ha recibido múltiples condecoraciones y exaltaciones por su gran labor en pro del desarrollo de la sociedad norte santandereana. Actualmente se desempeña como rectoral del Campus de la Universidad de Santander en Cúcuta.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Carvajal-Rodríguez, J., Núñez-Rodríguez, J., & Araque-Pérez, C. (2021). Retos de la bioética frente a los nuevos escenarios del cambio climático. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(14), 1695–1601. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12486

Número

Sección

Educación Rural

Categorías