Queratoconjuntivitis Seca en caninos de un barrio de la ciudad de Managua

  • Byron José Flores-Somarriba Centro Veterinario de Diagnóstico e Investigación (CEVEDI), Departamento de Veterinaria y Zootecnia, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) https://orcid.org/0000-0002-1932-3227
  • Jordana Aguirre Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Managua, Nicaragua
  • José Luis Bonilla-Espinoza, Dr. Centro Veterinario de Diagnóstico e Investigación (CEVEDI), Departamento de Veterinaria y Zootecnia, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) https://orcid.org/0000-0002-3796-3973
Palabras clave: Queratoconjuntivitis Seca, Caninos, prueba de Schirmer, Nicaragua

Resumen

La Queratoconjuntivitis Seca en caninos es una de las patologías más subdiagnósticada, un problema que se acentúa más en países como Nicaragua, donde la práctica clínica veterinaria aún es incipiente, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de Queratoconjuntivitis Seca, aplicando la prueba de Schirmer en 28 perros de múltiples razas, que fueron estudiados durante una jornada en un barrio de la ciudad de Managua. Se obtuvo 7 casos positivos (25%, IC 95%: 7.17-4.82) a Queratoconjuntivitis Seca unilateral, predominando entre ellos la raza Criolla 4/10, Pitbull 2/7, Chow Chow 1/2, mientras que en las razas Dóberman, French Poodle, Husky Siberiano, Labrador, Pastor Alemán y Pequinés no se encontró positividad, el sexo no fue un factor predisponente ya que en hembras fueron positivas 2/13 y en machos 5/15 (p≥0.05), la media de película lacrimal en perros jóvenes fue de 18.4 mm y en adultos fue de 21.0 mm mostrando diferencia significativa (p=0.049). Este estudio resalta la necesidad de incluir en la clínica diaria el chequeo oftalmológico en caninos con exámenes complementarios para la detección temprana de Queratoconjuntivitis Seca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
143
PDF
35 HTML
0

Biografía del autor/a

Byron José Flores-Somarriba, Centro Veterinario de Diagnóstico e Investigación (CEVEDI), Departamento de Veterinaria y Zootecnia, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León)

Byron Flores es Doctorado en sanidad animal por la Universidad de Zaragoza, España, actualmente trabaja en Sanidad Animal, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Su publicación más reciente es 'Identificación del parvovirus canino tipo 2C en cachorros de Nicaragua'.

Idiomas: inglés, español

Disciplinas: enfermedades infecciosas

Habilidades y experiencia: PCR, infección, microbiología, resistencia a los antibióticos, enfermedades zoonóticas, antibióticos, entomología, microbiología médica, microbiología clínica, medicina, epidemiología molecular, garrapatas.

Jordana Aguirre, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Managua, Nicaragua

Investigadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Managua, Nicaragua

José Luis Bonilla-Espinoza, Dr., Centro Veterinario de Diagnóstico e Investigación (CEVEDI), Departamento de Veterinaria y Zootecnia, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León)

Investigador del Centro Veterinario de Diagnóstico e Investigación (CEVEDI), Departamento de Veterinaria y Zootecnia, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León)

Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Flores-Somarriba, B., Aguirre, J., & Bonilla-Espinoza, J. (2020). Queratoconjuntivitis Seca en caninos de un barrio de la ciudad de Managua. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático, 6(12), 1481-1487. https://doi.org/10.5377/ribcc.v6i12.10039
Sección
Notas de investigación