REICE

Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas

Abriendo Camino al Conocimiento

Facultad de Ciencias Económicas, UNAN-Managua

 

Vol. 6, No. 11, enero - junio 2018                                    REICE       ISSN: 2308-782X

http://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE

revistacienciaseconomicas@gmail.com

 

 

 

Determinación de la Orientación e Impulso Fiscal en Nicaragua para el Periodo 1994 - 2016

 

Determination of the orientation and Fiscal impulse in Nicaragua for the period 1994 - 2016

 

 

 

Fecha recepción: mayo 5 del 2018

Fecha aceptación: mayo 28 del 2018

 

 

 

 

Oliver David Morales Rivas

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0002-9997-8679

Economista

UNAN –MANAGUA

oliverdavid19@gmail.com

 

 

 

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/reice.v6i11.6156

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

El artículo presenta la estimación de indicadores de Orientación Fiscal e Impulso Fiscal para Nicaragua. Para ello, se utilizó la metodología general propuesta por (Heller, 1986), para lograr este propósito y también se usó el Filtro Hodrick- Prescott para estimar el PIB Potencial y se utilizaron las estimaciones de ingreso y gasto estructurales cálculos por (Morales & Flores, 2017), los datos se obtuvieron del Anuario Estadístico del Banco Central de Nicaragua. La política fiscal se ha concentrado con una orientación expansiva y con un impulso fiscal principalmente procíclico, además se infiere que el resultado de la política fiscal obedece a un componente estructural de la actividad económica.

 

Palabras clave: Orientación Fiscal; Impulso Fiscal; PIB Potencial; Política Fiscal.

 

Abstract

 

The article presents the estimation of Fiscal Orientation and Fiscal Impulse indicators for Nicaragua. For this, the general methodology proposed by (Heller, 1986) was used to achieve this purpose and the Hodrick-Prescott filter was also used to estimate the Potential GDP and the estimates of structural income and expenditure were calculated by (Morales & Flores , 2017), the data was obtained from the Statistical Yearbook of the Central Bank of Nicaragua. Fiscal policy has been concentrated with an expansive orientation and with a mainly pro-cyclical fiscal impulse, in addition it is inferred that the result of fiscal policy obeys to a structural component of economic activity.

 

Keywords: Fiscal Orientation; Fiscal Impulse; Potential GDP; Fiscal Policy.

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Uno de los objetivos de la teoría económica, es estimar el efecto cíclico del crecimiento de la producción y la orientación e impulso fiscal de política fiscal, por esa necesidad se realiza este artículo de investigación.

 

La política fiscal  es uno de los instrumentos que se utiliza  para estabilizar la actividades económicas economía y disminuir las asimetrías PIB efectivo con el PIB potencial.

 

Este artículo pretende determinar la orientación de la política fiscal, si ha sido expansiva o contractiva y la dirección fiscal (contracíclica, procíclica o discrecional) y su relación con ciclo económico. De manera, que un resultado positivo en los balance fiscal puede obedecer a aumento en la recaudación tributaria incentivada por mayor crecimiento económico y no por medidas restrictivas de política fiscal (aumento de impuestos y reducción de gastos). (Véase (Zepeda, 2015))

 

Por lo descrito la relevancia de conocer el perfil procíclico, contracíclico y resultado neutral de la política fiscal en Nicaragua siguiendo la literatura internacional para la construcción de los Indicadores de Orientación e Impulso Fiscal aplicada en distintos países de latinoamericanos

 

Para ello se usó datos publicados en sitio web del  Banco Central de Nicaragua y se revisó literatura nacional e internacional donde han estimado los indicadores propuestos en esta investigación.

 

 

 

 

 

Materiales y Métodos

 

En esta sección se presenta la metodología utilizada en este artículo para determinación la orientación e impulso fiscal en Nicaragua, cimentada en un enfoque cuantitativo.

 

A como establece (Costa & Juan Ramon, 2011), “el cálculo balance neutral   requiere seleccionar un año base en el que el producto interno bruto sea lo más cercano posible al PIB potencial y el resultado fiscal (Bn) se encuentre alrededor de cero. La diferencia entre el resultado fiscal observado y el neutral sirve de base para determinar la orientación de la política fiscal discrecional, expansiva o contractiva, durante un período determinado y su intensidad, para determinar el impulso fiscal.”

 

La metodología propuesta es la establecida por (Heller, 1986), la cual se describe a continuación:

  1. (1) 
  2. (2)  

Donde:

OF= Orientación Fiscal

B= Resultado Neutral.

IF= Indicador de Impulso Fiscal.

 

En la ecuación (1) se establece la diferencia entre el resultado fiscal observado y resultado neutral, un resultado negativo indica una orientación de la política fiscal discrecional expansiva, un resultado positivo indica una orientación de política fiscal contractiva.

 

En la ecuación (2) se establece la estimación del indicador de Impulso Fiscal (IF), este describe la postura de la autoridad fiscal en Nicaragua, que resulta con la diferencia de la estimación del indicador de orientación fiscal. Véase (Costa & Juan Ramon, 2011) .

 

A continuación se presente la metodología seguida para estimar el Indicador de orientación Fiscal (OF) y el Indicador de Impulso Fiscal (IF).

  1. (3)
     ,  
    ,
     ,  
    ,
    ,  
  2. (4)
    ,
    ,
    ,
    ,
    ,  

Donde t=0  se refiere al año base y Yp presenta el PIB Potencial para cada año.

Tx = Ingresos Fiscal por año.

Gt= Gasto Publico por año.

= Razón de impuesto sobre PIB o bien Presión Fiscal
= Razón de Gasto público sobre PIB.
= Producto Interno Bruto Potencial.
= Producto Interno Bruto Efectivo real a precios de 2006.

 

Como se observa en la ecuación (3) y (4) para estimar cada uno de estas ecuaciones se necesita establecer un año de referencia en el cual la brecha producto se ha la más cercana a producto efectivo y la diferencia en cual el resultado neto primario y el resultado ajustado con ciclo económico sea lo más cercano a cero, para este caso el año de referencia seleccionado es el año 2013.

 

En el grafico No. 1 se presenta un diagrama que ayuda a interpretar la dirección de la política fiscal, en este se ilustra que si el impulso fiscal tiene el mismo signo que la brecha del producto, la política fiscal ha sido contracíclica, si los datos resultan con signo contrario la política fiscal fue procíclica y en caso el último caso si los datos están muy cercanos al eje horizontal, la política fiscal ha sido neutral

 

Grafico No. 1 Dirección de la Política Fiscal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impulso Fiscal

 

I

II

 

Procíclica

Contracíclica

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III

IV

 

 

Contracíclica

Procíclica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

 

Brecha Producto (y-y*)/y*

 

 

Fuente: Tomado de (Costa & Juan Ramon, 2011)

 

Para la determinación del PIB Potencial, se utilizó se utilizó el filtro univariante Hodrick – Prescott (FHP de acá en adelante), como menciona (Segura Rodríguez & Vásquez Carvajal, 2011) el FHP consiste determinar valores más suavizados a los registrados realmente en una serie de tiempo, con esto se logra obtener una tendencia alrededor de la cual fluctúa la serie observado, para este caso el Producto Interno Bruto (PIB). La metodología del Filtro Hodrick – Prescott, minimiza la varianza del producto Y en torno a su valor de tendencia , sujeto a una restricción sobre . La especificación matemática es la siguiente.

  1. (1) 
Donde  
 

Se usaron las estimaciones efectuadas por (Morales & Flores, 2017) para los indicadores de ingreso fiscal, gasto total, resultado neto primario y balance estructural fiscal ajustado al ciclo de la actividad económica para la misma muestra de estudio de este artículo, las estimaciones de estos autores fueron de insumo para la construcción de la ecuación (1, 2,3 y 4) establecidas en este acápite.

 

La muestra establecida para este estudio corresponde el intervalos de años de 1994 a 2016, la frecuencia de los datos es anual, los datos de obtuvieron del sitio web del  Banco Central de Nicaragua (BCN) específicamente en anuario estadístico económico, las variables PIB, Ingreso Tributario y Gasto Corriente se expresa en términos constante a precio de referencia de 2006, las variables fiscales fueron deflactadas con el índice deflactor del PIB, todas las variables se expresan en  millones de córdobas.

 

Los datos se procesaron en Microsoft Excel, el PIB Potencial (atreves del Filtro Hodrick – Prescott) se calculó en software libre Gretl1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados y Análisis

 

En este acápite se los resultados obtenido en este estudio sobre la determinación la orientación de la política fiscal y el impulso fiscal en Nicaragua

 

Con la estimación de la estimación del PIB potencial de Nicaragua se calculó la brecha producto, que resulto de la diferencia del PIB efectivo y el Producto Potencia (el cual indica un proxy al pleno empleo de los factores productivos).

 

El PIB Potencial en Nicaragua ha evolucionado con una trayectoria similar al PIB real a precio de referencia de 2006, en la muestra evaluada se tiene registrada una brecha producto negativa para el año 2003 incidida principalmente por la crisis bancaria experimentada en Nicaragua en los años 2000-2001, la cual tuvo impacto en la actividad económica real dos años después.

 

A como afirma (Morales & Flores, 2017) en  los años de 2009 a 2012 se registra una brecha producto negativa, la cual coincide con la crisis financiera internacional ocurrida en el año 2009, se podría inferir que resultado de la crisis internacional se generó una contracción en las actividades económicas en Nicaragua la cual tuvo un impacto por cuatro años y desde el año 2013 hasta 2016 la brecha producto tiene un saldo positivo la cual indica que se la producción nacional opera en un nivel superior al pleno empleo.(Véase gráfico No.1)

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico No. 2 Comportamiento de la Brecha Producto en Nicaragua desde 1994 -2016.

 

Fuente: Elaboración propia con datos de BCN

 

En la tabla No.2 Estimación del Indicador de Orientación Fiscal (OF) e Impulso Fiscal (IF) en millones de Córdobas. Esta tabla se presenta las estimaciones del Balance Neutral el cual cumple con el supuesto que el año de referencia (para este caso el año 2013) el cual la orientación fiscal da un valor cero, lo que muestra una robustez y estabilidad en las estimaciones del modelo cuantitativo propuesto.

 

El indicador de la Orientación Fiscal (OF), muestra una dirección de la autoridad fiscal expansiva para el  año 1994, luego ubica en su comportamiento cíclico una dirección contractiva para el periodo 1995-2000, seguido por tres años de política fiscal expansiva (2001-2003), para los años 2004-2007 un orientación contractiva, para los años 2008-2010 la orientación fiscal fue expansiva, para los años 2011-2013, estableció una política contractiva y finalmente  para los últimos años una dirección expansiva.

Tabla No.1 Balance Neutral (BN) y Balance Actual Observado (Bt) y Orientación Fiscal (OF), como porcentaje del PIB.

 

BN

Bt

OF

Periodo 1994-2000

 

 

 

Resultado Primario

 

 

 

Promedio

0.18

1.19

1.01

Desviación Estándar

0.50

1.64

1.2

 

 

 

 

Periodo 2001-2006

 

 

 

Resultado Primario

 

 

 

Promedio

0.16

0.12

-0.05

Desviación Estándar

0.23

1.83

1.93

 

 

 

 

Periodo 2007-2011

 

 

 

Resultado Primario

 

 

 

Promedio

-0.18

-0.33

-0.15

Desviación Estándar

0.56

1.54

1.09

 

 

 

 

Periodo 2012-2016

 

 

 

Resultado Primario

 

 

 

Promedio

0.15

-0.20

-0.35

Desviación Estándar

0.09

0.38

0.46

Fuente: Elaboración propia con datos de BCN

 

En la tabla No.1 se observa un resultado del Balance Neutral y Balance de Actual para cuadro episodios en los valores estimados en indicador de orientación fiscal registra un valor promedio de 1.01% como porcentaje del PIB para el periodo 1994-2000 en estos años se concentró una política fiscal Contractiva, incentivada principalmente por la  reducción del gasto público.

 

Para el periodo 2001-2006, el resultado neutral como porcentaje del PIB presenta un valor ligeramente mayor al resultado observado, sin embargo, se observa que este periodo las fluctuaciones cíclicas observadas fuero mayores que la estima en resultado neutral de política fiscal, en este periodo prevaleció una orientación fiscal expansiva, originada principalmente por dos instrumentos el gasto público y el impuesto atreves de la ley de equidad fiscal aprobada en el año 2003.

Para los  episodios de 2007-2011 y el 20012-2016, el indicador de orientación fiscal presenta un valor promedio negativo lo que significa que la  orientación de la política fiscal para ambos periodos fue expansiva.

 

El resultado neto actual fiscal como porcentaje del PIB en promedio para el periodo 2007-2011 fue de -0.33% y el periodo 2012-2016 fue relativamente inferior  con un resultado de -0.20% como porcentaje del PIB, no obstante en el periodo de 2007-2011  se registra una mayor volatilidad en orientación fiscal, resultado de la acciones que el Gobierno2 efectuó para contrarrestar el impacto de la crisis financiera internacional en 2008 y la magnitud de las orientación fiscal fue relativamente expansiva.

 

La última finalidad de este artículo es determinar si la política fiscal en Nicaragua es discrecional, procíclica o contracíclica, para ello se estimó el Indicador de Impulso Fiscal (IF)3 .

 

El grafico No. 3 se presenta un diagrama que ilustra el indicador de impulso fiscal en Nicaragua para el periodo 1994-2016, en este se observa que para la muestra de este articulo la política fiscal presenta en su mayoría episodios en el impulso fiscal  procíclico y se observa un episodio contracíclico en panel bajo  para el año 2009 lo cual resulta congruente las acciones efectuadas en ese año por autoridad fiscal y se observa valores en indicador de impulso fiscal muy cercano a cero por lo que infiere que para los años 1998,2005, 2013 y 2015  la política fiscal fue neutral.

 

 

 

 

Gráfico No. 3 Impulso Fiscal en Nicaragua 1994-2016

Fuente: Elaboración propia con datos de BCN

 

El perfil de la política fiscal para el periodo de 1994- 2015, se concentra en episodios que dan resultado un 50% con perfil Procícliclo, seguido de un perfil contracíclico con un 32% y un resultado neutral o discrecional de 18%. Estos resultados se observan en grafico No.4.

 

Grafico No. 4 Perfil de la Política Fiscal en Nicaragua Periodo 1994-2016

 

Conclusiones

En este artículo se estimó la orientación de la política fiscal (OF) y el indicador de Impulso Fiscal (IF) para Nicaragua, para ello se utilizó la metodología propuesta por (Heller, 1986). Con los resultados descritos pueden inferir las siguientes conclusiones.

 

Los resultados coinciden con lo que se establece en la literatura económica sobre la correlación de las principales variables fiscales con ciclo económico de Nicaragua, (Véase (Morales & Flores, 2017)).

 

En el periodo de 1994-2016 el perfil predominante de la política fiscal ha sido procíclico, contrario a lo que se requiere para fortalecer los espacios y ahorros fiscales en los momentos de recuperación de la actividad económica o en la parte alta de ciclo económico para relajar el impulso fiscal.

 

En la muestra establecida, se encontró que en siete periodos la política fiscal resulto contracíclica, de estas en seis episodios la política fiscal contracíclica experimente estimulo con impulso fiscal positivo en la parte baja del ciclo económico lo que permitió en resultados menos negativos en la actividad económica y únicamente en el año 2009 la política fiscal contracíclica tuvo un impulso negativo.

 

La Brecha Producto fue estimada a partir del PIB Potencial estimado con el filtro Hodrick- Prescott, utilizo una landa de 100 como parámetro de suavizamiento para el PIB real, el resultado de la brecha producto pude diferir, si se estima el PIB Potencial con otra metodología establecida en la literatura econométrica, por lo tanto, el resultado no se debe de considerar como único y definitivo.

 

 

 

Bibliografía

 

Costa, M. D., & Juan Ramon, V. H. (2011). Programación Financiera: Fundamentos Teoricos y Aplicación Practica a Costa Rica. Costa Rica: Banco Interamericano de Desarrollo BID.

 

Hagémann, R. (1999). The Structural Budget Balance The IMF’s Methodology (IMF Working Paper No 99/95). International Monetary Fund, 2-15.

 

Heller, P. (1986). A Review of the Fiscal Impulse Measure. Fondo Monetario Internacional, 44.

 

Rivas, O. D., & Flores, L. (2017). Estimacion del Balance Estructural Fiscal en Nicaragua para el Periodo 1994-2016. REICE, 17.

 

Zepeda, J. A. (2015). Impulso Fiscal y Ciclo Economicos: Elementos Para una Regla Fiscal en El Salvador. Analisis Economico, 15.

 Anexos

Tabla No. 2 Estimación de Indicadores Fiscales

Años

Balance Neutral

Balance Actual

Orientación Fiscal

GAP

Impulso Fiscal

1994

-518

-1,481

-963

-4.582

 

1995

-168

550

719

-1.610

1,682

1996

198

510

312

1.328

-406

1997

245

1,785

1,540

1.632

1,228

1998

228

1,925

1,697

1.439

157

1999

652

2,668

2,016

4.365

320

2000

686

1,850

1,164

4.416

-852

2001

554

-2,584

-3,138

3.373

-4,302

2002

73

-1,236

-1,308

0.219

1,830

2003

-139

-434

-295

-1.076

1,013

2004

101

1,917

1,816

0.350

2,111

2005

193

2,391

2,198

0.844

383

2006

275

1,254

979

1.250

-1,220

2007

540

2,412

1,871

2.581

892

2008

505

-58

-563

2.300

-2,434

2009

-917

-2,715

-1,799

-4.674

-1,236

2010

-857

-1,619

-763

-4.226

1,036

2011

-434

-141

294

-2.180

1,056

2012

39

274

235

-0.068

-59

2013

172

172

0

0.474

-235

2014

265

-528

-793

0.809

-793

2015

373

-358

-731

1.171

62

2016

446

-1,357

-1,803

1.375

-1,072

Fuente: Elaboración propia con datos de BCN

1 Gretl es un software econométrico de código libre el cual se puede descargar de la siguiente dirección http://gretl.sourceforge.net/es.html

2 En 2008 el Gobierno de Nicaragua efectuó en cuatro reformas al Presupuesto General de Republica.

3 Ver detalle de la metodología usada para indicador de Impulso Fiscal en el acápite de Materiales y Métodos.