La innovación, el desarrollo y la propiedad intelectual en la universidad

Autores/as

  • Alberto Urbina Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Dirección de Investigación Científica

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i8.696

Palabras clave:

Investigación, innovación, desarrollo, propiedad intelectual, currículo

Resumen

La universidad a lo largo de su historia ha sufrido cambios científico-académicos, administrativos y políticos; obedeciendo a la influencia de su entorno nacional e internacional, según el modelo económico predominante. Ha seguido arrastrando un rezago en función de la dinámica del desarrollo socio-económico y, lo que es peor, mientras el sector productivo se innova permanentemente, la universidad se aferra a la tradición profesionalizante, incluso desconociendo la demanda real; formando profesionales en carreras tradicionales con conocimientos en franca obsolescencia y limitadas posibilidades de competir en el mercado, salvando desde luego las escasas excepciones.

Las universidades que se resisten al cambio y a la mejora continua, están destinadas a la deslegitimización y la autolimitación en su propio desarrollo, y tendrán muy pocas posibilidades en su justificación social de existir como tales. El reto está planteado y es repensarse a sí mismas de conformidad a la denominada sociedad del conocimiento. Desde luego que esto implica asumir compromisos serios en diferentes ámbitos; empezando por conocer sus fortalezas y debilidades, superar las debilidades y, consecuentemente, asumir el papel fundamental de producir, transmitir y difundir el conocimiento, desarrollando con responsabilidad la cuarta misión, que se suma a las tradicionales de docencia, investigación y vinculación, definiéndola en términos de “uso, aplicación y explotación del conocimiento”.

La universidad tiene la responsabilidad histórica de superar el viejo paradigma de simple transmisora de conocimientos, observadora pasiva de la realidad y descriptora de problemas sociales, económicos y ambientales. Debe desafiar su propia tradición; construyendo un liderazgo propositivo, definido por la innovación y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, tanto en la función de educadora como en la transferencia de activos intangibles mediados por la propiedad intelectual y fortaleciendo el tejido productivo y social.

Revista Ciencia y Tecnología, No. 8, junio 2011 pp.3-12

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i8.696

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
985
PDF 1221

Descargas

Publicado

2012-06-25

Cómo citar

Urbina, A. (2012) «La innovación, el desarrollo y la propiedad intelectual en la universidad», Revista Ciencia y Tecnología, (8), pp. 3–12. doi: 10.5377/rct.v0i8.696.

Número

Sección

Tema Central