Beneficios de la implementación de un programa de seguimiento fármaco-terapéutico a pacientes VIH positivo atendidos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar

Autores/as

  • Ana Lucía Rendón Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Dennis Cerrato Izaguirre Centro de investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i23.6858

Resumen

Objetivo: Evaluar las implicaciones clínicas de la intervención farmacéutica, producto de un programa de seguimiento farmacoterapéutico, en la mejora de la adherencia, en los parámetros virológicos einmunológicos y en el manejo de los resultados negativos asociados a la medicación en pacientes VIH+ que atienden el Servicio de Atención Integral del Instituto Nacional Cardiopulmonar. Métodos: Se planteó un estudio con enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y diseño cuasi experimental, prospectivo y aleatorizado. Al momento de reclutar voluntarios, se explicó en que consiste el seguimiento farmacoterapéutico y se ofertó la participación en dicho programa. Aceptaron 31 pacientes adultos, con infección por VIH y en tratamiento ARV atendidos en el SAI del INCP. Se evaluaron las implicaciones clínicas de esta estrategia, comparando los niveles de adherencia, parámetros inmunológicos y virológicos y el manejo de los resultados negativos asociados a la medicación en los de pacientes del grupo de intervención y del grupo control, estos últimos no recibieron el programa de seguimiento farmacoterapéutico. Resultados: Al comparar las medias de las puntuaciones en adherencia entre el grupo de intervención y el grupo de control se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05, IC95%), lo que mostró la influencia del programa de seguimiento farmacoterapéutico sobre la adherencia a la terapia. Además el programa de seguimiento farmacoterapéutico permitió identificar resultados negativos que el 81% de los resultados negativos de la medicación fueron de efectividad, el 17 % de seguridad y 2% de necesidad. La intervención farmacéutica más frecuente fue la educación al paciente para incrementar la adherencia al tratamiento (80%). Conclusiones: Los resultados demuestran que la intervención del farmacéutico, mediante el seguimiento farmacoterapéutico mejora la adherencia al tratamiento antirretroviral. El farmacéutico fue capaz de mejorar el aspecto de cumplimiento y de mediante su intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1240
PDF 1195

Biografía del autor/a

Ana Lucía Rendón, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora del Departamento de Tecnología Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia,

Dennis Cerrato Izaguirre, Centro de investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

Profesor del Departamento de Farmacología 

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Rendón, A. L. y Cerrato Izaguirre, D. (2018) «Beneficios de la implementación de un programa de seguimiento fármaco-terapéutico a pacientes VIH positivo atendidos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar», Revista Ciencia y Tecnología, (23), pp. 17–32. doi: 10.5377/rct.v0i23.6858.

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud