Ciclo de vida de las especies <i>Caligo memno</i> (Lepidóptera: Brassolinae) y <i>Heliconius ismenius</i> (Lepidóptera: Heliconinae) bajo condiciones controladas

Autores/as

  • Karla J Cantarero Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Oscar M Canales Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Aaron A Mendoza Facultad de Ciencias, Escuela de Biología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Luis B Martínez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i5.521

Palabras clave:

Ciclo de Vida, Lepidóptera, (mariposa), Anartia Universitaria, Pie de cría

Resumen

Honduras es un país con mucha diversidad de mariposas diurnas y nocturnas; su singularidad, belleza y colorido nos lleva a trabajar estos insectos como un recurso forestal no maderable promisorio que se puede implementar en el país debido a su alta biodiversidad, la cual ha sido subvalorada. La presente investigación trata acerca del estudio del ciclo de vida de Heliconius ismenius (Lepidóptera: Nymphalidae: Heliconinae) y de Caligo memnon (Lepidoptera: Nymphalidae: Brassolinae), realizado en la ciudad de Tegucigalpa, específicamente en el laboratorio de entomología y el Mariposarío ¨Anartia¨ de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Durante la cría también se registraron aspectos de la biología y etología de ambas especies, como son: requerimientos alimenticios, migración, tiempo invertido en la alimentación, crecimiento, entre otros. El método aplicado se basó en el marco general que se ha usado para la implementación de zoocriaderos de lepidópteros, que selecciona un número reducido de individuos (pie de cría para cada especie) de alguna fuente para comenzar con el proceso. Durante este proceso se determinó que la especie Caligo memnon se adaptó muy bien a las condiciones, por el contrario se cree que el ciclo de vida de Heliconius ismenius se vio interrumpido por las condiciones ambientales en ese momento. Ambas especies se adaptan muy bien a condiciones de laboratorio y de campo pero con algunas diferencias en cuanto al tiempo de crecimiento, ya que en la etapa de laboratorio se vio una leve diferencia en cuanto al tiempo de crecimiento no así en la etapa de campo.

Palabras clave: Ciclo de Vida; Lepidóptera; (mariposa); Anartia Universitaria; Pie de cría.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i5.521

Revista Ciencia y Tecnología, No. 5, Segunda época, Diciembre 2009: 87-106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2798
PDF 3365

Descargas

Cómo citar

Cantarero, K. J., Canales, O. M., Mendoza, A. A. y Martínez, L. B. (2011) «Ciclo de vida de las especies <i>Caligo memno</i> (Lepidóptera: Brassolinae) y <i>Heliconius ismenius</i> (Lepidóptera: Heliconinae) bajo condiciones controladas», Revista Ciencia y Tecnología, (5), pp. 87–106. doi: 10.5377/rct.v0i5.521.

Número

Sección

Diversidad Temática