Caracterización clínica y neurofisiológica del síndrome de Guillain-Barré en el Hospital Escuela

Autores/as

  • Carmen J Aguilar Facultad de Ciencias Medicas, Postgrado de Neurología, Hospital Escuela
  • Marco T Medina Facultad de Ciencias Medicas, Postgrado de Neurología, Hospital Escuela
  • Rebeca Hernández Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Emergencia, Hospital Escuela
  • Claudia Amador Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Emergencia, Hospital Escuela
  • Martha Matamoros Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Emergencia, Hospital Escuela
  • José A Lara Pinto Epidemiólogo

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i5.520

Palabras clave:

Guillain-Barré, desmielinizante, axonal, electrofisiológico, electromiografía, parálisis

Resumen

En Honduras se realizó entre 1989-1999 un estudio que valoró la incidencia de Guillain-Barré y parálisis flácida en una población pediátrica, en el hospital Materno Infantil obteniendo valores de 1.37/100,000 casos por año para Síndrome de Guillain-Barrè; por otro lado de 1.89/100,000 habitantes por año de parálisis flácida a nivel nacional y hospitalaria. La incidencia fue considerada alta en comparación con otros estudios. El objetivo del presente estudio fue investigar los subtipos clínicos y neurofisiológicos de pacientes con SGB en una población hondureña pediátrica y adulta en Honduras comparado con un grupo control sano.

Materiales y Métodos Este es un estudio transversal, analítico con pacientes consecutivos siguiendo los criterios de Asbury et al., en pacientes de 2 a 55 años de edad en el Hospital Escuela y Materno Infantil en el período de 1 febrero 2007 a Agosto 2008, se estudiaron 29 pacientes y 58 controles sanos. Se les realizó la evaluación clínica y neurofisiológica. Se estudiaron los nervios motores Mediano, Ulnar, Peroneo, Tibial y las respuestas tardías onda F y reflejo H; los nervios sensitivos Mediano, Ulnar y Sural con la técnica descrita por Parano E, Uncini A. et al (9).

Resultados Las formas desmielinizantes se presentaron en 19 (65%) pacientes y las formas axonales en 10 (35%) de los casos. Estas últimas tuvieron la mayor severidad y discapacidad, así mismo 9 (90%) de los casos requirieron asistencia en una Unidad de Cuidados Intensivos, y un significativo mayor número de días de hospitalización en relación a las formas desmielinizantes p=0.003.

Conclusiones Se encontró una alta incidencia de formas axonales del SGB, similar a los datos obtenidos en estudios realizados en el Norte de China y Japón. Presentando una mayor severidad, discapacidad y un incremento de los días de hospitalización en relación a las formas desmielinizantes.

Palabras Clave: Guillain-Barré; desmielinizante; axonal; electrofisiológico; electromiografía; parálisis

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i5.520

Revista Ciencia y Tecnología, No. 5, Segunda época, Diciembre 2009: 66-86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1626
PDF 1940

Descargas

Cómo citar

Aguilar, C. J., Medina, M. T., Hernández, R., Amador, C., Matamoros, M. y Pinto, J. A. L. (2011) «Caracterización clínica y neurofisiológica del síndrome de Guillain-Barré en el Hospital Escuela», Revista Ciencia y Tecnología, (5), pp. 66–86. doi: 10.5377/rct.v0i5.520.

Número

Sección

Diversidad Temática