Situación de la formación profesional y la organización gremial del trabajo social en Honduras

Autores/as

  • María Victoria Ponce Mendoza Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social
  • Deisi Noemi Gallardo López Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i13.1715

Palabras clave:

formación académica, trabajo social, proceso teórico-metodológico, cuestión social, compromiso ético-político, organización gremial

Resumen

El objeto de la investigación fue la contemporaneidad de la formación académica del profesional de trabajo social en el contexto de las reformas universitarias y de la situación sociopolítica del país, basándose en dos grandes dimensiones: el proceso de formación académica del profesional de trabajo social en la UNAH, con base en el plan de estudios aprobado en 1999, vigente aún en el periodo estudiado, 2011- 2012 y la organización gremial del trabajo social en Honduras.

El proceso de investigación fue desarrollado desde el paradigma interpretativo crítico, con enfoque metodológico cualitativo, fenomenológico con procedimiento sistémico; las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista a profundidad, entrevista semiestructurada, grupos focales y análisis de contenido.

Entre los principales resultados se encontró que en el plan de estudios vigente no está claramente conceptualizada la articulación metodológica de los cuatro bloques de la formación académica; asimismo, que hay ausencia en el planteamiento relacionado con la búsqueda del compromiso ético-político de la profesión, se evidencia la falta de conceptualización y fragmentación desde una perspectiva teórica–metodológica de y entre las prácticas intermedias y con la práctica final.

En conclusión, el plan de estudio de la Carrera de Trabajo Social y su respectivo perfil profesional requiere ser actualizado considerando la complejidad de la cuestión social, lo cual hace necesario implementar el modelo educativo de la UNAH que incorpore la investigación como un quehacer fundamental en el proceso de formación y de la labor docente de la Carrera de Trabajo Social. En cuanto a la organización gremial, existe una desvinculación entre el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Honduras y la academia; razón por la cual hacen faltan propuestas y posicionamientos por parte del gremio ante la realidad nacional, situación que disminuye su beligerancia ante la sociedad hondureña.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i13.1715

Revista Ciencia y Tecnología, No. 13, diciembre 2013: 81-95

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3349
PDF 1744

Descargas

Publicado

2015-01-07

Cómo citar

Ponce Mendoza, M. V. y Gallardo López, D. N. (2015) «Situación de la formación profesional y la organización gremial del trabajo social en Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (13), pp. 81–95. doi: 10.5377/rct.v0i13.1715.

Número

Sección

Diversidad Temática