Staphylococcus aureus y resistencia antimicrobiana en dos hospitales de Tegucigalpa, 2011-2012

Autores/as

  • Lelany Pineda-García Unversidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias, Escuela de Microbiología
  • Edgardo Tzoc Unversidad Nacional Autónoma de Honduras, Facultad de Ciencias, Escuela de Microbiología
  • Linda Herrera Hospital Escuela. Laboratorio de Microbiología.
  • Celeste Galindo Unversidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
  • María Félix Rivera Unversidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Médicas, Departamento de Fisiología

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i13.1712

Palabras clave:

S. aureus, resistencia antibiótica

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la resistencia antimicrobiana del Staphylococcus aureus en dos hospitales de Tegucigalpa. Para lograrlo se siguió una metodología de estudio descriptivo, transversal. Se recolectaron todas las muestras de Staphylococcus aureus aisladas de pacientes, de los laboratorios de dos hospitales, durante un periodo de 5 meses, en cada institución; las que se trasladaron al Laboratorio de Bacteriología de la Escuela de Microbiología de la UNAH; para el estudio de sensibilidad antibiótica y la identificación de los SARM, mediante el método de Kirby-Bauer y según normas establecidas por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI); para los que se usaron diferentes antibióticos.

También se realizó la determinación de la concentración inhibitoria mínima (CIM) a OX usando E- test y la determinación de la producción de PBP2a, por el método de aglutinación en látex. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva con el paquete estadístico EPI-INFO, versión 3.5.1. para Windows.

Se obtuvieron 90 aislamientos de S. aureus del laboratorio del Hospital Escuela y 106 de S. aureus en el laboratorio del IHSS. La mayoría de las bacterias aisladas provenían de exudados, los cuales presentaron resistencia a diferentes antibióticos y ninguna bacteria aislada presentó resistencia a Vancomicina. La resistencia a Oxacilina o SARM fue de un 14.3 % (IC95 % = 9.7 a 20). Se confirmó la resistencia antimicrobiana de S. aureus a Oxacilina o SARM por el método de Kirby-Bauer, Etest, PBP2.

En conclusión, la prevalencia de SARM no es tan alta, basada en los parámetros para los países en vías de desarrollo y no se encontró resistencia a Vancomicina.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i13.1712

Revista Ciencia y Tecnología, No. 13, diciembre 2013: 30-40

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1633
PDF 1844

Descargas

Publicado

2015-01-07

Cómo citar

Pineda-García, L., Tzoc, E., Herrera, L., Galindo, C. y Félix Rivera, M. (2015) «Staphylococcus aureus y resistencia antimicrobiana en dos hospitales de Tegucigalpa, 2011-2012», Revista Ciencia y Tecnología, (13), pp. 30–40. doi: 10.5377/rct.v0i13.1712.

Número

Sección

Diversidad Temática