Conocimiento tradicional de los hongos en el occidente de Honduras

Autores/as

  • Elia Sarmiento Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Gustavo Fontecha Escuela de Microbiología, Facultad de Ciencias, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i13.1710

Palabras clave:

hongos tóxicos, etnomicología, diversidad fúngica, hongos comestibles

Resumen

Los hongos son los organismos eucariotas vivos más diversos y abundantes del planeta, después de los insectos. Además de su diversidad, los hongos son relevantes por su utilización cultural en todo el mundo, por tal razón, este estudio tuvo como propósito rescatar y validar las prácticas tradicionales acerca de los usos y formas de aprovechamiento de los hongos por los habitantes de las comunidades del occidente de Honduras.

Se utilizó el método de observación participante, que incluyó observación directa, encuestas, entrevistas, relatos de vida para determinar la fenología, ecología, identificación de las especies tóxicas y comestibles, formas de preparación, formas de preservación, distribución, abundancia y otros usos, origen, morfología, distribución y transmisión del conocimiento; para concluir con la taxonomía de los hongos de esta zona, apoyada en métodos clásicos y moleculares. En este estudio se describen por primera vez las especies de hongos más utilizados en el occidente de Honduras y el conocimiento que las comunidades poseen acerca de estos.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i13.1710

Revista Ciencia y Tecnología, No. 13, diciembre 2013: 19-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2396
PDF 2178

Descargas

Publicado

2015-01-06

Cómo citar

Sarmiento, E. y Fontecha, G. (2015) «Conocimiento tradicional de los hongos en el occidente de Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (13), pp. 19–29. doi: 10.5377/rct.v0i13.1710.

Número

Sección

Diversidad Temática

Artículos más leídos del mismo autor/a