Los posgrados y la deuda de la investigación científica en las universidades de la región occidental de Honduras

Autores/as

  • Alfonso Carranza Ramos Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC). Coordinación Regional de Investigación Científica
  • Jorge Humberto Orellana Peña Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC). Coordinación Regional de Investigación Científica

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i12.1705

Palabras clave:

Investigación, universidad, occidente, región, científica, conocimiento, posgrados

Resumen

La región occidental de Honduras, es un territorio complejo en su configuración social, económica, ambiental, étnica, cultural e histórica; y además en permanente proceso de cambio y adaptación en su estructura y en la contradicción de sus fuerzas. Es una región con pobreza, vulnerabilidad, inequidad y exclusión social, con bajos indicadores de desarrollo humano. Este artículo presenta esos problemas que deben estudiarse desde los espacios académicos, especialmente de posgrado, para acercarse a la construcción de nuevos caminos que nos conduzcan a escenarios de desarrollo local, regional, humano, endógeno, multiétnico, pluricultural, horizontales y menos hegemónicos. Enfatizando en los valores del contexto regional y el rol trascendental que deben desempeñar las universidades en la producción de saberes mediante la investigación científica.

Se trata de completar y retomar ideas de aquellos elementos que proporcionen nuevas probabilidades para construir caminos donde toda la población tenga la oportunidad de participar, con sus experiencias, sueños, ideas y acciones más inclusivas que contribuyan a desarrollar potencialidades. Las universidades deben a través de la investigación estudiar la comprensión de esas realidades complejas como las del occidente de Honduras. Los pregrados deben ser el inicio para ese proceso de formación. Los posgrados por su parte, deberán entonces ser los espacios para profundizar, para entrar a los tejidos de sociedades como las poblaciones rurales de esta parte del país.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i12.1705

Revista Ciencia y Tecnología, No. 12, junio 2013: 89-105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1036
PDF 2149

Descargas

Publicado

2015-01-06

Cómo citar

Carranza Ramos, A. y Orellana Peña, J. H. (2015) «Los posgrados y la deuda de la investigación científica en las universidades de la región occidental de Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (12), pp. 89–105. doi: 10.5377/rct.v0i12.1705.

Número

Sección

Diversidad Temática