Algunos desafíos a enfrentar en la modelación hidrológica

Autores/as

  • Roberto Fredy Ávalos Lingán Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i10.1066

Palabras clave:

Series largas, Lámina de lluvia, Caudales observados, Relación en función del tiempo, Efecto de la relación lámina de lluvia con los caudales observados

Resumen

El diseño y la operación de obras hidráulicas requieren, por lo general, información de caudales de un periodo largo. En nuestro país las series largas no son comunes, más aun si el sitio de interés no coincide con la red nacional de mediciones. El hidrólogo se ve con la necesidad de modelar el proceso hidrológico para poder responder a los requerimientos. El objetivo de la presente investigación es descubrir y poner a la luz algunos inconvenientes que pueden ocurrir y complicar la modelación hidrológica, situación que es común en nuestro país.

La primera parte de la investigación consiste en el análisis del comportamiento de la relación lámina de lluvia de la cuenca con los caudales por diferentes pasos de tiempo (de 1 día a 30 días), donde las magnitudes de las láminas y de los caudales fueron determinados mediante el procedimiento de la media móvil. La otra parte de la investigación es la aplicación de modelos hidrológicos conceptuales para observar el efecto de dicha relación en el resultado de la modelación.

Se concluye que para las cuencas investigadas la relación lámina de lluvia–caudal observado tiende a aumentar conforme aumenta el paso de tiempo. Para el caso de 1 día el éxito de los resultados de la modelación está relacionado con el comportamiento de la relación lluvia–caudal.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i10.1065

Revista Ciencia y Tecnología, No. 10, junio 2012 pp 100-116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
892
PDF 947

Descargas

Publicado

2013-05-09

Cómo citar

Ávalos Lingán, R. F. (2013) «Algunos desafíos a enfrentar en la modelación hidrológica», Revista Ciencia y Tecnología, (10), pp. 117–134. doi: 10.5377/rct.v0i10.1066.

Número

Sección

Diversidad Temática