QUISTE DENTÍGERO EN DENTICIÓN DECIDUA. REPORTE DE UN CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i2.7646

Palabras clave:

Cirugía bucal, Erupción dental, Quiste dentígero

Resumen

El quiste dentígero (QD) o folicular es el segundo tipo más común de quiste odontogénico. La histogénesis sugerida de su origen es la acumulación de líquido entre el epitelio reducido del órgano del esmalte y la corona subyacente. Son siempre radiolúcidos y más comúnmente uniloculares, aunque las grandes lesiones pueden presentar un patrón multilocular. El objetivo de presentar este caso clínico es conocer las características clínicas y el manejo de un paciente con diagnóstico de quiste dentígero. Paciente femenino de 11 años de edad, originaria de la ciudad de El Progreso, Yoro que acude al Hospital Hondupalma, motivo de consulta de aumento de volumen en el maxilar inferior del lado izquierdo, el exámen clínico mostró expansión cortical de la tabla vestibular a nivel del primer molar deciduo inferior izquierdo, con presencia de dolor a la percusión y fiebre, con evolución de la lesión de 3 meses; el exámen radiográfico revela imagen radiolúcida rodeando parcial- mente la corona del segundo molar inferior izquierdo deciduo (7.5 nomenclatura según FDI). Se realizó extirpación quirúrgica, enviándose a estudio histopatológico, resultando como diagnóstico definitivo: quiste dentígero. El post-operatorio cursó sin com plicaciones infecciosas ni hemorragias; a los 7 días se retiraron los puntos de sutura y se tomó radiografía post-quirúrgica sin presencia de anomalías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1186
PDF 690

Biografía del autor/a

Tania Melissa Cruz Madrid., Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Odontólogo en Servicio Social de la carrera de ciencias de la Odontología de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (EUCS/UNAH-VS)

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Cruz Madrid., T. M. (2019). QUISTE DENTÍGERO EN DENTICIÓN DECIDUA. REPORTE DE UN CASO. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 5(2), 42–47. https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i2.7646

Número

Sección

Casos Clínicos