CONOCIMIENTO, FACTORES CONDICIONANTES Y CARACTERÍSTICAS DE AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y MEDICINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i2.7631

Palabras clave:

Automedicación, Estudiantes del área de la salud, Incidencia

Resumen

La automedicación es una práctica de denominación moral subjetiva muy frecuente en los pacientes ambulatorios, en la cual estos optan por adquirir medicamentos sin prescripción médica para el alivio de dolencias, frecuentemente consideradas de baja severidad. Objetivo: Determinar el conocimiento, factores condicionantes y características de automedicación en los estudiantes de las carreras enfermería y medicina de la Escue- la Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Hondu- ras en el Valle de Sula (EUCS/UNAH-VS) en el primer semestre del 2017. Pacientes y Métodos: Estudio cuantitativo, alcance des- criptivo, transversal, prospectivo, realizado en estudiantes de la carrera de enfermería y medicina de la EUCS/UNAH-VS que cursa- ban el 2do y 3er año el primer semestre del 2017. La muestra fue no probabilística por conveniencia de 55 estudiantes pertene- cientes a cada carrera, en total 110. Resultados: Se encontró que 50 (90.9%) estudiantes de enfermería y 49 (89.09%) de medicina admitieron automedicarse. La mayoría no conocen las indicaciones y/o efectos adversos de los fármacos utilizados para automedicarse. El 45.45% (25) de enfermería y 63.63% (35) ignoran la dosificación. Un 67.27% (37) de enfermería y 61.8% (34) de medicina desconocen los efectos adversos de las dosificaciones excesivas. La principal causa de automedicación fue la consideración de malestares como no graves, siendo manejados en casa. Conclusión: La mayoría de los estudiantes de ambas carreras desconocen sobre indicaciones, efectos adversos y dosificación de los medicamentos y los toman considerando los malestares no graves y no por los efectos que el medicamento pueda causarles. El principal síntoma que presentaron es la cefalea y el medicamento que más consumían fué el acetaminofen.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4830
PDF 2754

Biografía del autor/a

Carlos Abrahan Fuentes Galvez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante del quinto año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Giselle Estefany Estefany Hernández Palacio, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiantes del quinto año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

 

Susan Grace Moreno Hércules, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante del quinto año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS)

Yuling Tse Ramos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante del quinto año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Kevin Stuart Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiante del quinto año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Lourdes Azucena Andrade, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Especialista en Anestesiología / Docente (EUCS/UNAH-VS)

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Fuentes Galvez, C. A., Hernández Palacio G. E. E., Moreno Hércules S. G., Ramos, Y. T., Stuart Sánchez K., & Andrade, L. A. (2019). CONOCIMIENTO, FACTORES CONDICIONANTES Y CARACTERÍSTICAS DE AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y MEDICINA. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 5(2), 5–15. https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i2.7631

Número

Sección

Artículos Originales