Pruebas predictoras de vía aérea difícil y clasificación cormack-lehane en adultos. ¿mito o realidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v10i1.17589

Palabras clave:

Anestesia, clasificación, intubación

Resumen

El manejo de la vía aérea es de preocupación del anestesiólogo y es su deber anticipar las dificultades al realizar una intubación. Existen múltiples pruebas para predecir la vía aérea difícil. Objetivo: Describir los resultados de las escalas de Mallampati, distancia interincisivos, distancia esternomentoniana y circunferencia de cuello y la clasificación de Cormack-Lehane en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva bajo anestesia general. Pacientes y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; método de recolección de datos fue: cuestionario; en el Hospital Nacional Doctor Mario Catarino Rivas. Un total de 50 pacientes mayores de 18 años. Resultados: En la escala de Mallampati 4 (44%) de los pacientes fueron intubación difícil coincidiendo conlos resultados de la escala de Cormack-Lehane. En la apertura mayor de 3 cm el 32 (94%) fueron intubación fácil. De los pacientes con distancia esternomentoniana mayor de 13 cm el 41 (89.1%) fueron intubación fácil. En el grosor del cuello menor o igual a 36 cm, 32 (94%) fueron intubación fácil. Conclusión: Al comparar los resultados de pruebas predictoras de via aérea difícil y la clasificación de Cormack-Lehane se encontró que la clasificación de Mallampati y apertura bucal fueron similares a la clasificación Cormack-Lehane.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
65
PDF 46

Biografía del autor/a

Martha Molina, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Residente de cuarto año del posgrado de Anestesiología, Reanimación y Dolor Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Molina Caballero, M. C. M. C. (2024). Pruebas predictoras de vía aérea difícil y clasificación cormack-lehane en adultos. ¿mito o realidad?. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 10(1), 18–27. https://doi.org/10.5377/rceucs.v10i1.17589