Cuidados de enfermería para disminuir riesgos obstétricos en el puerperio inmediato de las adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v10i1.17588

Palabras clave:

Cuidado de enfermería, factores de riesgo, madres adolescentes, período posparto

Resumen

Aunque hay avances en la ciencia del cuidado de enfermería, se tiene la necesidad de ahondar en el conocimiento del personal de enfermería en el contexto de salud de Honduras sobre el papel fundamental en los cuidados que brinda a las adolescentes durante el puerperio, para la detección de signos y síntomas de alarma, prevención de complicaciones, mediante el cumplimiento de los protocolos de la norma nacional materno neonatal. Objetivo: el propósito del presente estudio fue describir los cuidados de enfermería para disminuir los riesgos obstétricos en el puerperio inmediato de las adolescentes, en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, San Pedro Sula, Cortés, en el período de abril a noviembre, del año 2022. Pacientes y Métodos: Estudio mixto, diseño observacional-anidado. Las muestras en la fase cuantitativa probabilística, 118 puérperas adolescentes y la observación realizada al personal de enfermería estuvo conformada por 4 licenciadas y 16 auxiliares de enfermería. La fase cualitativa fue de 6 profesionales, 16 auxiliares de enfermería y 16 puérperas adolescentes por muestreo no probabilístico. Instrumentos tipo cuestionario, observación, entrevista y grupo focal. Resultados: De las 118 puérperas 72 (61%) estaban en el rango de 14-16 años y el grado de educación que predominó fue 47 (39.8%) secundaria incompleta, 98 (83.1%) se encontraba en su primera gesta. Se encontró que 99 (83.90%) de madres adolescentes refirieron que siempre le tomaron los signos vitales; sin embargo, se observó que el personal de enfermería en el área de expulsivo no realiza este cuidado. Entre las dificultades expresadas por el personal se encuentran: “la rebeldía de las adolescentes, al no dejar que las revisen y desconfianza”. Conclusión: se concluye que los cuidados de enfermería brindados a la puérpera adolescente, se cumplen parcialmente; ya que se centran en una atención generalizada, enmarcando las dificultades en el cuidado que el personal de enfermería enfrenta como ser: la rebeldía e inmadurez, para prevenir riesgos en estas jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
54
PDF 37

Biografía del autor/a

Clariza Rosario, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Maestrando del posgrado en Enfermería con Orientación en Cuidados Críticos y Urgencias de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (EUCS-UNAH–VS)

Sthephany Discua, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Maestrandos del posgrado en Enfermería con Orientación en Cuidados Críticos y Urgencias de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (EUCS-UNAH–VS)

Dilma Lobo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Maestría en Salud Pública y docente de la Escuela de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la salud (EUCS) de la universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH–VS)

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

García, C. R., Discua Paz, S. K. ., & Lobo Turcios, D. E. . (2024). Cuidados de enfermería para disminuir riesgos obstétricos en el puerperio inmediato de las adolescentes. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 10(1), 6–17. https://doi.org/10.5377/rceucs.v10i1.17588