Infección de vías urinarias por Pantoea Agglomerans

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v9i2.17263

Palabras clave:

Cistitis, Inmunocompetencia, Pantoea agglomerans

Resumen

La infección del tracto urinario es especialmente frecuente en mujeres, las bacterias aerobias gram negativas son las responsables del mayor número de casos. Pantoea agglomerans denominado previamente Enterobacter agglomerans es un bacilo anaerobio Gram negativo que pocas veces se ha descrito como patógeno en el ser humano; se han reportado casos de infecciones cutáneas, osteomielitis y sinovitis posterior a trauma con plantas; e infecciones nosocomiales especialmente en pacientes inmunodeprimidos que se han asociado a material médico contaminado, siendo la mayor parte de los casos resistentes a betalactámicos. Se presenta un insólito caso clínico de cistitis por Pantoea agglomerans en una mujer de 30 años, inmunocompetente, sin antecedentes de hospitalización ni instrumentación o sondaje de vía urinaria; fue manejada con esquema alargado de betalactámicos, con respuesta favorable a la antibiótico terapia. El diagnóstico de infección urinaria por P. agglomerans en pacientes inmunocompetentes es inusual, su escaso aislamiento podría relacionarse a la dificultad de identificar esta bacteria en muestras biológicas y la resistencia a antibioticoterapia podría asociarse en los pacientes hospitalizados a la amplia y prolongada administraciónde antibióticos en su estancia hospitalaria. Por ello se recomienda solicitar urocultivo y su respectivo antibiograma en pacientes con infección sintomática del tracto urinario para disponer de información del patógeno aislado y dar un adecuado manejo antimicrobiano contemplando el esquema más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
235
PDF 479

Biografía del autor/a

Rosa Irula, Hospital Dr. Mario Catarino Rivas

Doctora en Medicina y Cirugía, Master en VIH, Médico asistencial del servicio de atención integral (SAI) Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Grey Irula, R. M. . (2023). Infección de vías urinarias por Pantoea Agglomerans. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 9(2), 57–63. https://doi.org/10.5377/rceucs.v9i2.17263

Número

Sección

Casos Clínicos