Carillas directas, una opción en dientes deciduos por agenesia del diente permanente. Reporte de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v8i1.14237

Palabras clave:

Anodoncia, Carillas, Resinas Compuestas

Resumen

La ausencia congénita de al menos un diente es una anomalía dental la cual puede darse durante las etapas iniciales de la formación dentaria. La agenesia dental puede ser clasificada como hipodoncia cuando se describe la agenesia de uno a seis dientes, sin considerar terceros molares, la prevalencia de esta anomalía varía en función de la demografía y el perfil geográfico, oscilando entre un 0,03 a 10% y afectando más a mujeres que a hombres, según lo que se indica en los estudios puede ser motivo de una alteración genética la cual produce la ausencia de dientes permanentes. El tratamiento de la agenesia dentaria requiere un enfoque multidisciplinario odontológicamente y a partir de los estudios exhaustivos del caso, determinar un plan de tratamiento completo. En la actualidad, se ha observado un gran desenvolvimiento en las resinas compuestas, ofreciendo una oportunidad de reproducir con gran fidelidad los dientes naturales. El tratamiento de carillas directas es una técnica muy conservadora donde se aplica la resina compuesta sin realizar red ucción en el diente. El presente es un reporte de caso clínico que tiene objetivo presentar el abordaje clinico mediante la elaboración de carillas directas con resina compuesta en un paciente con agenesia dental de los incisivos centrales inferiores permanentes, donde el paciente aún conserva sus incisivos centrales inferiores primarios sin reabsorción radicular. El tratamiento se indica para lograr tener una mejor estética y función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
80
PDF 44

Biografía del autor/a

Daniel Wilfredo Banegas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Doctor en Cirugía Dental, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Scarlet Ortez Amaya, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Doctor en Cirugía Dental, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Alex Vallecillo Rueda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Doctor en Cirugía Dental, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Isby M. Sánchez Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

Master en Odontología Restauradora, Universidad Mariano Gálvez, Guatemala; Docente de la carrera de Odontología, UNAH-VS.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Banegas, D. W. ., Ortez Amaya, S. ., Vallecillo Rueda, A. ., & Sánchez Rivera, I. M. . (2021). Carillas directas, una opción en dientes deciduos por agenesia del diente permanente. Reporte de caso. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 8(1), 40–46. https://doi.org/10.5377/rceucs.v8i1.14237

Número

Sección

Casos Clínicos