Series de casos de malformación de Arnold Chiari: Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, 2008-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v7i1.10946

Palabras clave:

Cefalea, Disfagia, Malformación de Arnold-Chiari

Resumen

La malformación de Arnold Chiari (MAC) es una enfermedad por primera vez descrita en 1883 y clasificada en 1891 en cuatro grupos. Se ha reportado una prevalencia de malformación de Chiari tipo 1 de 0.24-0.9% de los adultos que se realizan un resonancia magnética cerebral por cualquier motivo. Los síntomas se relacionan a hidrocefalia obstructiva, movimientos oculares anormales y mielomeningocele espinal. Su causa es multifactorial y las manifestaciones clínicas muy variadas. Se relaciona con síndromes de craneosinostosis, síndromes osteopáticos, desórdenes del tejido conectivo, anomalías vertebrales, anomalías cráneofaciales, síndrome de Williams, síndrome de Noonan y neurofibromatosis. El diagnóstico se realiza por resonancia magnética.

Casos clínicos: Se presenta una serie de 3 casos de pacientes que acudieron al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) en el periodo de 2008- 2018. El motivo de consulta fue diferente en cada paciente, siendo: vómito, pérdida de fuerza muscular, disfagia, dolor en miembro superior derecho, paresia y parestesia de miembro inferior y ataxia, aumento del perímetro cefálico. El tipo de malformación fue tipo 1 en dos casos, tipo 2 en un caso. Solo dos de los pacientes se operaron, teniendo evolución posquirúrgicasatisfactoria. Conclusión: La MAC es una patología poco estudiada en el país. No existe una forma de presentación global, por lo que siempre hay que tenerla en cuenta cuando se presente un paciente con alguna de esta sintomatología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
160
PDF 194

Biografía del autor/a

Vilma Alejandra Gómez Lara, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Néstor Raúl Banegas Mejía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Mario René Reyes Urrea, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Allan Alcides Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Especialista en Neurología y docente titular lll de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Descargas

Publicado

2021-02-27

Cómo citar

Gómez Lara V. A., Banegas Mejía N. R., Reyes Urrea, M. R., & Álvarez A. A. (2021). Series de casos de malformación de Arnold Chiari: Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, 2008-2018. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 7(1), 29–34. https://doi.org/10.5377/rceucs.v7i1.10946

Número

Sección

Casos Clínicos