Los rendimientos de la educación en Honduras, 2002-2011

Autores/as

  • Nelson Raudales Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Esdras Josiel Sanchez Banco Interamericano de Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v0i14.6643

Palabras clave:

Educación Superior, rendimientos educativos, rendimientos decrecientes

Resumen

La adquisición de niveles escolásticos por parte de la población se puede observar como un bien que genera resultados favorables de diversa índole a los ciudadanos de un país, además que puede contribuir en generar flujos productivos, socioeconómicos y, con ello mejorar la competitividad global. Los métodos utilizados para la estimación de los indicadores sobre los rendimientos surgen del Modelo de Selección de Heckman el cual se calcula en dos etapas la primera de ellas es por medio de un método de selección que genera un indicador denominado inversa de Mills y, la otra parte de dicho calculo incluye el resultado de dicho indicador en el modelo de regresión múltiple que permite generar los indicadores propuestos y con ello evaluar los resultados obtenidos para cada nivel educativo como para las demás variables incluidas en el estudio (Heckman, (1977).

Las principales fuentes de insumos estadísticos para realizar estas estimaciones surgen del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como provenientes de la Secretaría de Educación de Honduras (SEH). A partir de los resultados obtenidos tanto para el año 20011 y 2002 muestran que: Los resultados del modelo de estimación indican que la educación primaria mejoró sus resultados comparativamente hablando para dicho nivel, ubicándose estos en 12.8% y 9.4% respectivamente. En el caso de la educación secundaria y superior mostraron mejores resultados que el nivel primario, esto puede reflejarse observando que en la educación media se obtuvo A partir de los resultados anteriores, se puede concluir que la educación o el dominio de expertices juegan un rol sumamente importante en mejoramiento de condiciones socioeconómicas de las personas que logran tener un empleo remunerado económicamente. 8.1% para el año 2011 y de un 11% para el año 2002; en el caso de la educación Superior se reflejó resultados de un 16.6% para 2011 y 18.3% año 2002.

A partir de los resultados anteriores, se puede concluir que la educación o el dominio de expertices juegan un rol sumamente importante en mejoramiento de condiciones socioeconómicas de las personas que logran tener un empleo remunerado económicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1394
PDF 880

Biografía del autor/a

Nelson Raudales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Estudiante de la Maestría en Demografía Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesor en el Instituto Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Esdras Josiel Sanchez, Banco Interamericano de Desarrollo

Asesor Metodológico, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Raudales, N., & Sanchez, E. J. (2018). Los rendimientos de la educación en Honduras, 2002-2011. Portal De La Ciencia, (14), 113–123. https://doi.org/10.5377/pc.v0i14.6643

Número

Sección

Área Ciencias Sociales