Prevalencia de agrandamiento y retracción gingival en pacientes con tratamiento de ortodoncia

Autores/as

  • Ana Gabriela Rodríguez Vásquez Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”.
  • Lourdes Karina Fernández García Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”
  • Edita Hortensia Valladares Trochez Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5918

Palabras clave:

agrandamiento gingival, retracción gingival, tratamiento de ortodoncia, deficiencia de higiene bucal

Resumen

La clave para el éxito en los tratamientos de ortodoncia van enfocados a un buen diagnóstico, y una excelente comunicación multi e interdisciplinaria con las demás especialidades odontológicas, siempre considerando la prevención como área primordial. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia del agrandamiento y retracción gingival en pacientes con tratamiento de ortodoncia, con el fin de conocer el tipo de alteraciones periodontales prevalentes en pacientes con aparatología ortodóntica.

La muestra utilizada es de 200 pacientes que asisten a atención ortodóntica en el Hospital Odontológico Monseñor Agustín Hombach de la Universidad Católica de Honduras; dicha muestra se calculó en base a un universo de 450 personas con un 5% de error muestra constituyéndose esta como muestra aleatoria simple. El instrumento de recolección de datos comprendió: una anamnesis (interrogatorios llenados por el paciente) y la parte de historia clínica (llenada por el investigador) en la cual se observó y midió clínicamente el agrandamiento, retracción gingival y placa bacteriana. Los resultados establecidos en el estudio demostraron que la prevalencia del agrandamiento fue de 110 (55%) pacientes y retracción gingival 21(10%) pacientes, la deficiencia de higiene bucal es prevalente en pacientes con tratamiento de ortodoncia a causa de la aparatología fija que utilizan, los factores de riesgo (dieta, enfermedades sistémicas medicamentos) no agravan el agrandamiento y retracción gingival en dichos pacientes. En el análisis estadístico de correlación utilizado, se comprobaron las hipótesis de investigación que establecen: existe correlación entre el tiempo del tratamiento de ortodoncia y el agrandamiento gingival en pacientes con trata miento de ortodoncia, en la cual hubo una correlación positiva con un índice de significancia de 0.021, y existe correlación entre la edad del paciente y la retracción gingival con un índice de significancia de 0.011, que indica una correlación positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3134
PDF 3921

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Rodríguez Vásquez, Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”.

Estudiante, Carrera de Cirugía Dental

Lourdes Karina Fernández García, Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”

Asesor metodológico, Directora del Hospital Odontológico Monseñor Agustín Hombach

Edita Hortensia Valladares Trochez, Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”

Asesor técnico , Profesora de Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de la facultad de Cirugía Dental

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Rodríguez Vásquez, A. G., Fernández García, L. K., & Valladares Trochez, E. H. (2018). Prevalencia de agrandamiento y retracción gingival en pacientes con tratamiento de ortodoncia. Portal De La Ciencia, 13, 21–31. https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5918

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud