Percepción del adulto mayor sobre la calidad de vida en los hogares de ancianos de Tegucigalpa, 2014

Autores/as

  • Darguin Manuel Amaya Varela Beneficiario de beca de estudiante de posgrado de la DICYP, Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social, UNAH
  • Elvis Geovany Tejo Teruel Asesor, Profesor, Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v10i0.3014

Palabras clave:

adulto mayor, familia, calidad de vida, hogar de ancianos

Resumen

En el presente artículo se aborda la temática de los adultos mayores viviendo en los hogares de ancianos, teniendo como objetivo principal conocer cuál es la percepción que tienen los adultos mayores acerca de la calidad de vida en los hogares de ancianos de Tegucigalpa en el año 2014.

El instrumento utilizado fue una entrevista estructurada y la observación participante, la muestra fue por conveniencia y estuvo compuesta de 22 adultos; 10 mujeres y 12 hombres, todos mayores de 65 años y que viven dentro de los hogares de ancianos Salvador Aguirre, María Eugenia, Hilos de Plata y Centro de Día y Reposo (CEDER).

La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, partiendo de la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y con relación al contexto, basada en un diseño fenomenológico, el cual se enfoca en las experiencias individuales subjetivas de los participantes y desde la perspectiva construida colectivamente; para facilitar el análisis y la interpretación de datos cualitativos se utilizó el programa de atlas ti.

Como resultado se puede decir que los adultos mayores consideran que tienen buena calidad de vida en comparación con la que tenían antes de llegar al hogar de ancianos y son pocos los que son visitados por sus familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2052
PDF 2342

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Amaya Varela, D. M., & Tejo Teruel, E. G. (2016). Percepción del adulto mayor sobre la calidad de vida en los hogares de ancianos de Tegucigalpa, 2014. Portal De La Ciencia, 10, 130–143. https://doi.org/10.5377/pc.v10i0.3014

Número

Sección

Área Económico Administrativas