Pelargonidina extraída del rábano como sustituto de indicadores de pH ácido-base de origen sintético

Autores/as

  • Andrea Carolina Bardales Martínez Estudiante, Carrera de Química Industrial, UNAH-VS
  • Irma Dalila Ventura Asesora, Profesora Carrera de Química Industrial, UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v10i0.3012

Palabras clave:

indicadores de pH, antocianinas, extracto de rábano, titulaciones ácido-base, pelargonidina

Resumen

La pelargonidina extraída del rábano es una antocianina que bajo la influencia de la acidez o basicidad del medio en que se encuentra, proporciona diferentes coloraciones, ofreciendo así la característica de un indicador de pH. El objetivo del estudio fue identificar los indicadores de pH ácido-base de origen sintético, empleados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, que pudieran ser sustituidos por la pelargonidina extraída del rábano.

El diseño de esta investigación fue de tipo experimental de campo, la recolección de datos fue llevada a cabo extrayendo la antocianina del rábano y determinando los puntos de viraje presentados por esta. Subsecuentemente, se realizó una serie de titulaciones empleando el extracto del rábano y los indicadores de pH de origen sintético que coincidieron con el intervalo de viraje presentado por la pelargonidina. Los resultados fueron discutidos y evaluados a través de herramientas estadísticas.

El 66.67 % de los indicadores de pH de origen sintético presentó una desviación estándar mayor que la pelargonidina en las titulaciones realizadas. Las determinaciones de pH para sustancias de prueba en prácticas de laboratorio de química general de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, brindaron resultados similares tanto con indicador de pH de origen sintético como con la antocianina extraída del rábano.

El 100 % de los indicadores de pH evaluados en la investigación pueden ser fácilmente sustituidos por la pelargonidina extraída del rábano.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4819
PDF 7269

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Bardales Martínez, A. C., & Dalila Ventura, I. (2016). Pelargonidina extraída del rábano como sustituto de indicadores de pH ácido-base de origen sintético. Portal De La Ciencia, 10, 93–104. https://doi.org/10.5377/pc.v10i0.3012

Número

Sección

Área Física Matemática