Percepción de las personas adultas mayores sobre los servicios de la Fiscalía de la Tercera Edad

Autores/as

  • Rafaela Esmeralda Méndez Montoya Beneficiaria de una beca de estudiante de posgrado y estudiante de la Maestría Latinoamericana en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, UNAH
  • Lourdes Valladares Zavala Asesora, Facultad de Ciencias Sociales, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2673

Palabras clave:

personas adultas mayores, Fiscalía de la Tercera Edad, violencia intrafamiliar, abandono, satisfacción de servicios

Resumen

El presente estudio describe la percepción de las personas adultas mayores sobre los servicios que brinda la Fiscalía de la Tercera Edad de Tegucigalpa, la cual tiene importancia debido al aumento creciente de esta población a nivel nacional y mundial. El interés por la temática surgió del contacto con las personas adultas mayores, como trabajadora social de la Dirección de Medicina Forense, víctimas de violencia intrafamiliar y del abandono, razones que los han llevado a acudir a dichas instancias legales en defensa de sus derechos.

El artículo presenta un análisis del contexto en el cual se desarrolló la investigación, haciendo referencia a la problemática de maltrato que sufre la población desde el enfoque de derechos humanos, ya que para comprender e intervenir en la problemática actual de las personas adultas mayores es necesaria una nueva concepción de la vejez, desde este enfoque y del trabajo conjunto de profesionales, familias, comunidad y Estado, constituidos como agentes de apoyo social para promover una vejez con seguridad, bienestar y ejercicio de ciudadanía.

Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, basado en el método fenomenológico, ya que su propósito fue describir cómo las personas adultas mayores percibían los servicios que brinda la Fiscalía de la Tercera Edad y de acuerdo a estos resultados, se describe y caracteriza el fenómeno. Para recoger la información se contó con la colaboración de personas adultas mayores que hicieron uso de los servicios de la Fiscalía durante el I semestre de 2013.

El desarrollo de la investigación contempló, para la producción, de datos cualitativos, la técnica de la entrevista semiestructurada y se contó con un universo de 67 personas adultas mayores, de las cuales 20 fueron hombres y 47 mujeres. En cuanto a los hallazgos es importante decir que la población adulta mayor que formó parte de la muestra de este estudio, se siente satisfecha con la labor que realiza esta institución, ya que el usuario está contento cuando los servicios cubren o exceden sus expectativas; pero, si estas son bajas o si el usuario tiene acceso limitado a cualquiera de los servicios, puede ser que esté insatisfecho con recibir servicios relativamente deficientes.

Revista Portal de la Ciencia, No. 9, diciembre 2015, pp.65-79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
884
PDF 2827

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Méndez Montoya, R. E., & Valladares Zavala, L. (2016). Percepción de las personas adultas mayores sobre los servicios de la Fiscalía de la Tercera Edad. Portal De La Ciencia, 9, 65–79. https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2673

Número

Sección

Área Ciencias Sociales