Inteligencia versus asistencia a clases: su incidencia en el rendimiento académico

Autores/as

  • Rogers Eduardo Cabrera Sandoval Asesora, jefa del Departamento de Seguimiento y Control de la DSA, UNAH
  • Johanna Merari Moncada Ramos Asesora, jefa del Departamento de Seguimiento y Control de la DSA, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2672

Palabras clave:

inteligencia, asistencia a clases, rendimiento académico

Resumen

El objetivo principal del estudio era analizar las relaciones existentes entre la inteligencia general y la asistencia a clases como predictores del rendimiento académico, en una muestra de estudiantes universitarios de distintas carreras. Los participantes fueron 56 alumnos matriculados en la clase de Psicología General, con un rango de edad de entre 18 y 35 años, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante el tercer periodo académico de 2014.

El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño transeccional correlacional. Para evaluar la capacidad intelectual (CI) se utilizó el test no verbal de la Universidad de Purdue; la asistencia a clases se determinó a partir de la presencia en el salón de clases y para definir el rendimiento académico se consideró como indicador principal el promedio de las notas correspondientes al primer y segundo parcial.

Los resultados revelan que no existe relación entre la inteligencia y el rendimiento académico (r = -0.08, Sig. = 0.553), mientras que la asistencia a clases sí se relaciona con este (r = 0.486, Sig. = 0.000); por tanto, el análisis de correlación pone de manifiesto que la asistencia regular a clases está mucho más vinculada al éxito académico. Estos resultados incentivan el estudio de otras variables que pueden estar relacionadas con el rendimiento académico, de modo que otras investigaciones pueden abrir las puertas al mejoramiento del rendimiento académico estudiantil.

Revista Portal de la Ciencia, No. 9, diciembre 2015, pp.55-64 55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1263
PDF 2365

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Cabrera Sandoval, R. E., & Moncada Ramos, J. M. (2016). Inteligencia versus asistencia a clases: su incidencia en el rendimiento académico. Portal De La Ciencia, 9, 55–64. https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2672

Número

Sección

Área Ciencias Sociales